Cuervo

cuervoleo

Cuervo (Ed. Algar) de Leo Timmers es el cuento que hemos recibido este mes en la caja de My Little Book Box. Como en todos los cuentos que eligen para las cajitas, es un libro con valores que son reconocibles en la historia y que podemos explicar a nuestros hijos, y además son de temáticas muy cercanas a ellos.

En este caso, Cuervo trata de la aceptación de los demás y, a su vez, del miedo al rechazo. En la historia, Cuervo se siente solo porque es negro. Los demás pájaros tienen miedo de él y no se acercan por ese motivo. Lo ven diferente a ellos porque no tiene colores. A lo largo de la historia sucede que Cuervo tiene una idea y la aplica para intentar ser igual a los otros pájaros. Con ello intenta que lo acepten en el grupo, pero resulta que no es así, sino que ocurre justo lo contrario de lo que él deseaba.

El final de la historia habla de la integración en el grupo, de aceptarnos como somos y, sobre todo, de aceptar a los demás como son, sin intentar cambiarlos.

cuervo1 Cuervo-4

Mi marido, que también es muy crítico con las historias y cuentos, ha hecho una doble lectura del cuento, y es que ya lo dicen: hay tantas interpretaciones como lectores hay en el mundo. A él le gustó en sí la historia pero dio en el clavo con un detalle del cuento y que tiene relación con el final, así que os lo desvelaré y espero que no os moleste este spoiler: acaban siendo amigos 😉 …peeero Cuervo no es del todo sincero con sus nuevos amigos y es que no les cuenta que era él mismo quién se pintaba intentando ser diferente y que fue lo que ocasionó que los pequeños pájaros se asustaran. Los tres amigos piensan que Cuervo fue el valiente que asustó a los tres monstruos y por este motivo les están tan agradecidos y empiezan así su amistad.

El cuento acaba diciendo que “tal vez” algun día les explique que aquellos pájaros que les aterrorizaba era él. La reflexión a la que llegó mi marido es que ya han empezado la amistad con una mentira y que esto no puede ser así. Que qué le costaba decírselo. Pero bueno, no deja de ser una reflexión, muy válida y cierta, pero que al ser el final de la historia no queda del todo reflejada la consecuencia que podría llegar a haber por contar mentiras o por no decir toda la verdad. Para los peques, el mensaje de la integración en el grupo y la aceptación de los demás (y de uno mismo) es el que prevalece.

También es un libro con el que podemos introducir vocabulario nuevo relacionado con los tipos de pájaros. Biel ya se ha aprendido herrerillo, cotorra y pinzón (y por supuesto cuervo), los protagonistas de ésta historia. Si nos interesa y el niño muestra afición por ellos podemos introducir muchos más tipos de pájaros y conocerlos.

Las ilustraciones del cuento son increíbles. Es un libro muy limpio, con el fondo blanco y con el contraste colorido de los protagonistas, los pájaros. La imágenes invitan a hacer preguntas de anticipación (qué pasará luego en la historia) y así vamos despertando a los niños la deducción y la comprobación posterior de si era lo que pensaban o no.

¿Qué hara Cuervo con las pinturas?

Sin duda, han vuelto a acertar con el cuento, y me encanta descubrirlos y disfrutar de ellos con los peques. Espero que os haya gustado también a vosotros y me contéis si lo conocíais, si lo váis a buscar para leer, si os parecen acertadas las moralejas del cuento y nuestras reflexiones… ¡Ya sabéis que cualquier comentario es bienvenido!

Anuncios

2 comentarios en “Cuervo

  1. Totalmente de acuerdo con tu marido si al final está la mentira y no se dice la verdad pero yo lo que suelo hacer cuando hay algo que no me gusta en el cuento pero el resto me encanta es no darle importancia y centrarme en los aspectos que me gustan… El cuento me parece precioso y voy a intentar conseguirlo… ahora en el cole hay varios problemillas con la integración (no precisamente por los niños) pero no está de más darle un repasito en casa… un beso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s