Preocupaciones de una mamá lactante

Se acerca el otoño y con él las colonias del curso en el que este año, además, soy tutora. Hace un par de años ya hablaba de mi preocupación con este tema porque era la primera vez que me separaba de Biel, que tan solo tenía 16 meses. No sabía cómo lo sobrellevaría él ni cómo lo viviría yo. Pero al final resultó que fue todo bien y no supuso ningún trauma para ninguno. El tema de las colonias debería estar superado… ¡pero no! A dos días de irme vuelvo a compartir con vosotros mis miedos. Miedos, que por otra parte, llevo compartiendo hace días y que muchas de vosotras (esa tribu 2.0) me habéis ayudado y, aún así, siguen ahí.

Esta vez está relacionado con el tema de la lactancia. Cómo ya sabréis, con mi hija hemos conseguido una lactancia satisfactoria, llevamos casi 13 meses y no por ellos significa que vaya a menos, al contrario. El otro día, que tuve la reunión de padres de mi curso (que se hizo a las nueve de la noche), y estuve casi 17 horas sin dar el pecho, que es el tiempo que estuve fuera de casa. No me llevé el extractor, por lo que tampoco me pude sacar la leche durante la tarde (que podría haberlo hecho). El caso es que comprobé mis temores: si paso tanto tiempo sin extraer la leche los pechos se me llenan un montón y se endurecen una cosa bárbara, con dolor y todo, que solo me ocurría al principio del todo de la lactancia, cuando tenía la subida de la leche e incluso los primeros días de trabajo, al llegar la tarde, los tenía así de llenos si no me extraía la leche al mediodía (que sí lo hacía al principio). Ahí está el quid de la cuestión: durante estos días de colonias estaré muchas horas con los niños, A TODAS HORAS, por lo que extraerme la leche será casi misión imposible durante el día y tendré que reservarlo hasta entrada la noche, cuando estén todos durmiendo y reine la paz.

Pero visto lo visto tendré que buscar momentos durante el día para extraerme un poco para que no llegue la noche con los pechos tan endurecidos que sea imposible poder sacar nada (y el dolor añadido), así que tendré que hablar con mi compañera para que en momentos más tranquilos pueda hacerse cargo de los alumnos mientras yo dedico un ratito a tal faena…

Esto por una banda. La otra es cómo llevará la peque nuestra separación y cómo se enganchará luego a la teta, que espero que no sea el fin de nuestra lactancia.

En fin, ¿qué opináis? ¿Alguna de vosotras a pasado por alguna situación similar? Soy toda oídos.

8 comentarios en “Preocupaciones de una mamá lactante

  1. Guapa, no te agobies, que porque estés dos días fuera de casa la LM no se acabará. Aprovecha los momentos que vayas al baño y manualmente te extraes leche, y cuando tengas más tiempo, coges el extractor y te sacas la leche. Que seguro que los peques están estupendamente, cuando no estamos nosotras se comportan diferente…

    Un besito y ánimo

  2. No puedo hablar por mi experiencia pero se de mamis que se han llegado a separar una semana entera y no se ha terminado la lactancia, los niños se han vuelto a enganchar muy bien y en poco tiempo la producción del pecho ha vuelto a la normalidad.
    Sobre lo de buscar un momento para sacarte la leche creo que tu compañera lo entenderá y bien a la hora de que todos estén sentados a comer o en un momento de reposo no creo que tuviera inconveniente en que fueras a sacarte aunque sea un poco de leche para descongestionar los pechos… hablando se entiende la gente 😉
    Ya nos contarás.. un besazo

  3. Yo en el trabajo cuando se me endurecían mucho los pechos de lo llenos que estaban, iba al baño y me extraía la leche de forma manual, encima de la pica o de la taza del water…. Y al menos aliviaba un poco, y luego por la noche pues usas el sacaleches. No tiene por qué acabarse la lactancia, seguro que cuando le enseñes el pecho se cogerá la mar de bien. Cuando Niño tenía 5 meses tuve que destetarlo durante una semana porque tuve que tomar medicación, y cuando acabé se volvió a enganchar sin ningún problema. Verás como todo irá bien.

  4. Gracias a todas por vuestros comentarios!! Me llevo el extractor e iré llevando como pueda el tema de la leche!! Espero que no sea muy engorroso!!

    Y con la peque… A ver cuando vuelva, conociéndola se lanzará a la teta en cuanto me vea… A no ser que se enfade conmigo por “abandonarla” dos dias!! Ainss, que raras serán las noches sin ella en la teta!!

    Un beso a todas!!!

  5. Pingback: Lactancia y trabajo | Una Mamá Bloguera

  6. Pingback: Lactancia y trabajo: mi experiencia. #SMLM2015 | Una Mamá Bloguera

Responder

