Jugando a… rol con niños

Puede resultar chocante que se hable de jugar a rol con niños pequeños porque suele estar asociado a algo negativo. A muchos, lo primero que se les pasa por la cabeza es que es violento y de gente “friki” (no sabría cómo definir este término ya que hay muchos tipos de frikis, pero bueno). Buscando en la red, sin embargo, se pueden encontrar muy buenas ideas para ir introduciendo este tipo de juego a los más pequeños y desterrar mitos sobre el rol.

En casa, a mi marido siempre le ha gustado todo este mundo del juego y no dudó ni un segundo en introducir el juego de rol a nuestros hijos en cuanto ha tenido ocasión. Por mi parte, tengo que reconocer, me cuesta entrar en este tipo de juego, aunque me he creado un personaje y algun día jugaré con ellos, a ver qué tal nos va.

Para empezar, hay que elaborar la historia, llamarles la atención. Mi marido, de ahora en adelante Papá Bloguero, les animó a inventar unos personajes y él les explicaría un cuento en el que sus personajes irían tomando decisiones y a partir de aquí se iría formando la historia. Los dos, entusiasmados, crearon sus personajes y al día siguiente Papá Bloguero empezó la aventura con mi mayor. Tengo que decir que le está gustando mucho la experiencia y pide hacer partidas para saber qué hacer con su personaje.

Para no alargarme mucho en el tema, Papá Bloguero ha relatado las aventuras, las diferentes partidas que ha hecho con mi hijo y los problemas que se ha ido encontrando y las sorpresas que le ha dado. Los textos están en catalán, pero es interesante de leer si tenéis ocasión para haceros una idea de cómo elaborar una historia. Además, enlaza a otras páginas de otros padres que también han jugado a rol con sus hijos pequeños que son muy interesantes de conocer:

  • Cómo prepararon la partida:

http://blocs.gracianet.cat/daus_de_deu/2016/07/10/rol-amb-nens-preparacio/

  • Primera sesión de juego con Biel:  

http://blocs.gracianet.cat/daus_de_deu/2016/07/11/rol-amb-nens-primera-sessio/

  • Segunda sesión del juego, intentando que la peque jugara: 

http://blocs.gracianet.cat/daus_de_deu/2016/07/12/rol-amb-nens-segona-sessio/

Como conclusión, diría que el juego de rol es una buena actividad para realizar con niños ya que puede resultar muy divertido a la vez que beneficioso para ellos: les ayuda a desarrollar la empatía (ponerse en el lugar de otro), la creatividad e imaginación (deben inventarse un personaje e imaginarse que es ese personaje, actuando incluso como si fuera de verdad él) y en partidas que hayan varias personas, les ayuda a interactuar, ser sociables y compartir.

De hecho, a los niños ya les gusta montarse sus historias con el juego simbólico, así que una manera de entrar en su mundo y hacer que este sea más rico sería inventarse alguna historia y jugar a rol con ellos.

¿Os animáis? Yo ya os contaré qué pasa con mi personaje… de momento os diré soy una viejecita amable con varios poderes 😉

Responder

