Retirada del pañal

pañal

Bye bye!

Ya dicen que los segundos se crían solos. En muchos aspectos se tiene menos preocupación respecto a los primeros. Yo diría que más que menos preocupación, lo que ocurre es que se tiene mayor seguridad porque ya tienes experiencia en ciertos aspectos.

Nosotros nos encontramos actualmente en plena operación pañal de la pequeña. Si bien quisimos quitárselo el verano pasado, a los dos días de haber empezado me di cuenta que no estaba preparada y lo hubiéramos pasado mal tanto ella como nosotros. ¿Qué me hizo saber que no estaba preparada? Dos aspectos básicamente: no pedía ir al orinal y no decía que se había hecho pipi encima.

Visto lo visto, a pesar de los consejos que me decían que con las niñas era más fácil que con los niños y que enseguida cogería el truco, pensé que para qué “perder tiempo” en limpiar orines y otros elementos mayores si ella ni tan siquiera tenía los dos años. A veces pecamos de querer avanzar procesos madurativos. Cada niño tiene su ritmo y estaba claro que por mucho que ella fuera niña, el verano del 2015 no era el ideal para sacarle el pañal a la peque. Así que esperamos.

El año fue pasando con total normalidad y al llegar la primavera, más o menos, diría que un poquito antes y todo, la niña empezó pedir ir al orinal con cierta regularidad. Celebramos cada pipi que hacía y, sobre todo, cada caca (pues era uno de los aspectos que más le costaban el verano pasado). Esta semana empezamos la retirada definitiva del pañal. Está yendo muy bien, incluso por la noche aguanta los pipis. Antes del verano podremos decir que habremos conseguido decir adiós al pañal.

En conclusión, una vez más recomiendo observar las señales que nos dan para saber si están o no preparados. No vale la pena querer adelantar este tipo de proceso ni comparar con el hermano mayor en el caso que se tenga. Por mucho que el niño lo haya dejado a los 27 meses (como en nuestro caso) no significa que la niña lo tenga que dejar antes solo por el hecho de que sea niña.

Os dejo los enlaces a varias entradas que escribí acerca del tema cuando el mayor estaba en el proceso de retirada del pañal:

  • Operación pañal. Texto que hace una breve introducción al tema, con referencias al libro digital de Edúkame, Adiós a los pañales.
  • Sobre el control de esfínteres. En esta publicación di más información sobre el control de esfínteres y hasta que edades es normal que ocurran escapes. La información se extrajo de la charla impartida por la madre y doula Vanesa Brocard.
  • Empezamos nuestra operación pañal. Visión personal de nuestro proceso de retirada del pañal del mayor.
  • ¡Adiós, pañal! Otra publicación sobre nuestra experiencia, en este caso cuando ya veíamos que era definitiva la retirada.

Espero que os sean de utilidad y si queréis explicar vuestra experiencia estaré encantada de leerla y poder compartir con todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s