Trabajar la convivencia en los centros educativos

Hoy, de la mano de boolino, os traigo un libro diferente a los que suelo reseñar. Sin embargo, no deja de ser de interés para la educación de nuestros hijos ya que trata sobre el tema de la convivencia. El libro en cuestión se titula Trabajar la convivencia en centros educativos. Una mirada en el bosque de la convivencia, de Pedro Mª Uruñuela (Ed. Narcea).

trabajar-la-convivencia-en-centros-educativos

Como bien se puede entender por el titulo, el libro está centrado, sobre todo, para la construcción de una convivencia positiva en los centros educativos, por lo que estaría destinado principalmente a docentes pero, como he comentado antes, es interesante como punto de reflexión de qué es la convivencia y porqué se dan casos de quiebra de ésta. Así que como padres también es una lectura interesante si cae en nuestras manos.

La primera parte es una reflexión general sobre las razones de trabajar la convivencia. Nos define qué es, que situaciones pueden quebrarla y dan algunas estrategias para abordar los problemas y también trata de la autoridad del profesorado.

Hay una segunda parte que es básicamente práctica y plantea ocho posibles actuaciones para el trabajo:

  • Cómo establecer normas
  • Gestión del aula
  • Plan de convivencia y sus elementos
  • Estrategias para el éxito escolar: motivación, cambios de metodología…
  • Desarrollo de la inteligencia interpersonal
  • Gestión y transformación pacífica de los conflictos: resolución, mediación…
  • Protagonismo del alumnado y de las familias
  • Apertura del entorno: el aprendizaje-servicio

 

Al principio, en la mirada general al tema de la convivencia, ya nos hace reflexionar sobre la evolución de nuestra sociedad: ha habido una gran evolución en cuanto a tecnología; en cambio, ha habido poca o nula evolución social o relación interpesonal. Poco a poco los centros se van actualizando y desarrollan esta inteligencia interpersonal con la gestión de las emociones, con el desarrollo de las habilidades sociales… pero aún queda un largo camino por hacer porque debemos desaprender algunos modelos sociales que nos han sido inculcados desde bien pequeños y éstos son los que generan los conflictos.

Lectura imprescindible para poder analizar y profundizar sobre el tema de la convivencia y poder abordar los conflictos con mayor eficacia. Si os interesa en la página de boolino lo podéis encontrar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s