¿Y si es?

¿Y si es? es el cuento de Editorial Solidaria que vino en la caja de noviembre de My Little Book Box (ahora llamada Boolino Book Box).

y si es01

Nos ha gustado este cuento porque está ambientado en la granja y nos explica la función que hace cada animal. Además, tiene un aliciente y es que hay un animal nuevo en la granja, un canguro, y los animales no saben qué hace ni qué se le da bien. Todos empiezan a sufrir por su lugar en la granja y temen que ya no sirvan porque el canguro sea mejor.

Exponen sus miedos, por lo que es un cuento ideal para entablar una conversación con nuestros hijos sobre sus miedos, ya que entre los cuatro y los seis años se empieza a dar la incertidumbre hacia lo desconocido. Podemos aprovechar incluso este cuento para irles inculcando el valor de la aceptación y para enseñarles a razonar siempre en positivo frente a los cambios en su vida.

Además, también se puede tratar el tema de los prejuicios, pues juzgan al canguro sin tener toda la información: no sabían cómo era ni qué iba a hacer. Al final se encuentran con una sorpresa.

Las actividades de esta caja no son muy plásticas pero nos han gustado mucho. El libro da juego a ser representado, así que con unas caretas, que habrán enganchado en palos de helado, y un guión, que habremos completado juntos, podremos representar la historia delante de la familia.

La actividad de completar el guión porque no deja de ser una mini-comprensión lectora/auditiva. Los niños tendrán que rellenar los huecos en blanco con los sonidos de los animales correspondientes o con el animal que toque, y para hacerlo debe leer/escuchar el texto que hay escrito.

Para completar la caja, nos proponen otro juego: el ¿Y si soy?, con una cinta de fieltro que llevará un corte por delante, se elige una carta con un animal (sin que el jugador de la cinta lo vea) y se pone en la hendidura de la cinta. El que lleva la carta deberá hacer preguntas cerradas para intentar adivinar qué animal es. Cuando crea que ha descubierto el animal deberá decir: ¿Y si soy…? Si acierta, pasa a otra carta y a otro jugador. ¡Nos lo pasamos muy bien jugando!

y si es02

Son actividades sencillas pero muy bien buscadas y que duran en el tiempo. Y como habréis observado, un cuento atractivo para los niños.

Lo recomendamos 100%.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s