El capitán Hugo y los piratas

Hoy os recomiendo otro libro más de nuestra biblioteca. En esta ocasión se trata de El capitán Hugo y los piratas, de Peter Bently e ilustrado por Helen Oxenbury. No es la primera vez que os recomiendo una historia de este autor; en su día ya os hablé de El rey Hugo y el dragón, que justamente son los mismos personajes en otra situación.

DSC01348

En su versión en catalán: El capità Jan i els pirates

Esta es la historia de unos niños que disfrutan de un día de verano en la playa, imaginándose que son unos marineros que se enrolan a la mar en su barco y viven una aventura, incluso se enfrentan a unos piratas.

Lo importante de este cuento, y lo que me gusta, es que explora el universo del niño, cómo de importante es el juego en la infancia. En este caso se trata del juego simbólico, que al igual que en El rey Hugo y el dragón, los tres protagonistas se montan una historia a partir de unos elementos de su realidad. Con unos palos, una camisa y un babero son capaces de hacer una vela y bandera para su barco. Con las palas y los cubos montan su barco hecho de arena. Cerca de la orilla se imaginan mil historias y los pequeños van participando según su capacidad de interacción. Por ejemplo, se ve claramente que al más pequeño de los tres siempre le dejan las faenas más fáciles de hacer porque se adaptan a sus capacidades (en este caso, el pequeño no puede trepar las rocas como ellos que son más mayores y por eso lo dejan de vigilante).

Es un libro bonito de leer porque les ayudará a vivir aventuras, a ampliar su imaginación, a observar cada imagen y poder hablar de ellas… Las ilustraciones son suaves y detalladas: dan juego a hablar de ellas. Además, podemos observar que hay unas páginas en blanco y negro, que no están en color… ¿por qué podrá ser? Hablemos con ellos a ver qué piensan.

Imágenes en blanco y negro...  Su realidad (mezclada con el juego)

Imágenes en blanco y negro… Su realidad (mezclada con el juego)

El vocabulario es elevado, al menos en la versión catalana. Usa léxico específico del mundo de los piratas, por lo que nos puede ir muy bien para los más mayores para enseñarles este nuevo vocabulario y la manera que tienen los piratas de hablar.

Cómo se imaginan ellos su encuentro con el barco pirata

Cómo se imaginan ellos su encuentro con el barco pirata

Este libro lo descubrimos gracias a una de las cajas de Boolino Book Box, que además venía con las actividades para complementar la historia. En la caja podemos encontrar material para crear un disfraz de pirata; material para hacer unas monedas del tesoro y por último, material para fabricar un barco de corcho.

A  nosotros nos han triunfado las actividades de las monedas del tesoro, que las escondemos por la casa y jugamos al “frío-caliente” y el barco de corcho, con el que se montan sus historias durante la hora del baño.

Unas olas atemorizan al barco pirata, a Peppa y Mamá Pig... ;)

Unas olas atemorizan al barco pirata, a Peppa y Mamá Pig… 😉

Hace tiempo que no os lo recuerdo, pero sigue activo el link para conseguir un descuento en estas cajas de fomento a la lectura, por si aún no las conocéis y os apetece descubrirlas. Con que pongáis el código unamama es suficiente para disfrutar de este descuento.

Anécdota personal: El protagonista de la historia, en la versión catalana, se llama Jan; uno de sus compañeros de juegos se llama Biel y el otro Marc. A parte de que la historia les gusta porque es una aventura de piratas, a mis hijos les hace gracia que dos de sus protagonistas tengan nombres conocidos por ellos: el de mi hijo (Biel) y el del bebé de nuestra colla de amigos (Jan). Es como si ellos fueran realmente los protagonistas de la historia.

Anuncios

6 comentarios en “El capitán Hugo y los piratas

  1. Me encantan esas cajas de boolino, yo he tenido alguna y pienso coger más en el futuro. La de los piratas no la he tenido pero las manualidades de los barcos las hice este verano por mi cuenta y se lo paso pipa.

    • Sí, a nosotros también nos gustan mucho. Llevamos dos años suscritos y son pocas la cajas que no hemos cogido… Tenemos una buena biblioteca gracias a ellos jeje
      La manualidad del barco es chula, aunque complicada de hacer ellos (por lo de los cortes en los corchos) pero anda que no da juego en la bañera 🙂

      • 2 años??? Wowwww, ya quisiera yo jjajaj.. Yo voy cogiendo alguna esporádicamente, ahora que ya es más mayor y va al cole le cogeré mas, que ya va teniendo mas destreza con las manualidades.

    • Es una historia tierna vista des del punto de vista del adulto… Un grupo de niños disfrutando como lo hacen los del cuento es lo más… Y a los niños les gusta seguir la historia y luego la recrean.

      Los libros que seleccionan para las cajas son de gran calidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s