Un hipopótamo en la bañera

hipopotamo-portada

Hoy os hablaré del cuento estrella de mi hijo. Si bien ya sabéis que a Biel le gustan mucho los cuentos y puede pasarse mucho rato mirándolos y leyéndolos, va formando sus gustos poco a poco y se va decantando más por unos que por otros. Y hay un favorito en su biblioteca y éste es Un hipopótamo en la bañera de Kyoko Matsuoka. Y es que no me extraña que le guste.

Ya estéticamente es una preciosidad. La edición por parte de Lata de Sal, dentro de la colección Vintage, está muy cuidada, con información acerca de la autora y la ilustradora, curiosidades acerca del año que se publicó (nada menos que el 1982) y al final de todo, más detalles acerca de la vida en Japón, y de los baños específicamente; las ilustraciones de Akiko Hayashi son todo ternura y Biel se puede pasar horas observando cada detalle e imaginando historias a partir de ellas. Le encantan los personajes que aparecen y le parecen super divertidos.

La historia evoca a la imaginación y nos acerca un poco más el ritual del baño en el país nipón. Un hipopótamo en la bañera habla de un niño, Mako, que va a bañarse con su pato de goma, Pukka, y cuando éste último se sumerge en la bañera descubre a un animal en el fondo. A partir de aquí se van sucediendo una serie de encuentros con distintos animales que nos arrancaran más de una sonrisa y nos lo pasaremos super bien descubriendo cosas acerca del baño. Durante la lectura se valora la importancia de este momento y repasa cómo lavarse adecuadamente; también, como he dicho antes, fomenta la imaginación ya que cada vez que aparece un animal más grande en la bañera y cada cuál añade su granito de arena en la historia.

A Biel le gusta sobre todo el personaje de Pukka, ya que me explica que cuando Mako lo lleva fuera de la bañera es un juguete pero que cuando lo mete en ella cobra vida, ¡y eso mola mucho! “És molt guai”, como diría él. Y es que para los niños de esta edad, a partir de 3 años, ven el mundo a través de la magia y todo es posible, incluso que un hipopótamo aparezca en la bañera o que se produzca una carrera de pingüinos en el baño.

Casi cada noche lo leemos y no se cansa de él. Está en un nuestro Top 10 de libros, y para él el primero de todos. Lo recomendamos si dudar. ¿Y vosotros?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s