Relación amor-odio con la lactancia

Sí, sí. Tal vez hoy escribo des del agotamiento y la poca paciencia, pero de verdad, hay días que todo me supera y cosas tan simples y maravillosas pueden volverse pesadas y cansinas.

En concreto os hablo de mi querida hija y nuestra relación con la teta. ¿Hasta cuando seguir con la lactancia materna? Expertos recomiendan lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses (cumplido) y a partir de entonces introducir los alimentos apropiados según la edad del niño y seguir con la lactancia hasta los dos años o más. Ella ya tiene los 19 meses y no me planteo el destetarla, pues fuera de recomendaciones médicas y demás también influye el factor que las dos estemos a gusto con la lactancia.

Y nosotras estamos a gusto con ella, pero entonces ocurre ese momento en que por un segundo te niegas a seguir dándole el pecho. Y a mí me pasa sobre todo por las noches, cuando ya estoy cansada, e imagino que ella también, y va pasando de teta en teta cada pocos segundos. Como aquél que no encuentra la pose para dormir. Me pone frita con esto. Pues se pone en posición de pino-puente, se va de un lado a otro, me escala para pasar al otro lado de la cama, me coge los tirantes de la camiseta y/o del sujetador y me corta la circulación casi con ellos… En fin, que hay momentos en que le digo ¡NO, SE ACABÓ!

Me tengo que levantar y airearme un poco mientras ella me sigue con sus súplicas de teta, teta… Y le doy de nuevo, hasta que se duerme. O incluso algún día, ya agotada le he llegado a dar un biberón para poder descansar yo! Aunque luego me la pida para dormir… pero ya no tiene el movimiento inquieto que me marea y tan nerviosa me pone.

Y por otro lado está el amor, ese momento que nos miramos, que me sonríe, que me acaricia, que la acaricio… que me señala mientras me susurra teta, teta… Esos momentos de complicidad entre las dos.

Mucha gente no lo entiende, y hablo incluso de mi círculo cercano. No entiende como puedo dar el pecho a una niña ya tan crecida. Ha habido comentarios de todo tipo. de los típicos que estamos ya habituadas a escuchar muchas de las que damos el pecho hasta los que más me han podido doler a nivel personal, de los cuáles hago oídos sordos porque sé que lo que le doy es bueno, no le hace ningún mal.

Y en definitiva, que estamos a gusto las dos pero que hay momentos que pediría que por favor las acrobacias las dejara para otro momento y son en esos momentos que me dan ganas de huir y no mirar atrás.

¿No os ha pasado alguna vez?

BeFunky_null_3

12 comentarios en “Relación amor-odio con la lactancia

  1. MERCÉ, parece que lo haya escrito yo, tal cual , digo yo…lo has descrito mejor.De hecho es un post pendiente en mi Blog.
    A la mía le faltan las acrobacias ya que no sé como se las apaña pero mama las dos del mismo lado ( así me las tiene)…y lo se pasar de una a otra como un pin pog a mi me pone malaaaa.
    Varias veces pensé en quitársela, por cansancio puro y duro de no dormir apenas pero luego me da tanta penita justo por lo que comentas …o cuando me dice ” mami, quello teta a pavorrr”, aixxxx
    O tb cuando esta semana llevamos desde el viernes sobreviviendo solo a teta x culpa de una gastroenteritis . qué dificilll

  2. Ayyyyyy como te entiendo. También es algo de lo q tengo pendiente hablar. Nosotras llevamos 37 meses de lactancia, si me lo hubieran dicho al principio no hubiera creído q duraríamos tanto, con sus altibajos, sus casidestete, mis enfados desesperados… vuelvo a estar embarazada, pensaba q lo dejaría… pero no, su ración de teta por la mañana, por la tarde y por la noche no las pasa, ahora dice q cuando sea grande del todo (cuando nazca su hermano) lo dejará para q el bebé coma… ya os contaré. Aún con todos los altibajos creo q me va a dar mucha pena cuando llegue el día q ya no tome teta. En cuanto a los comentarios…. como el q oye llover mi respuesta más habitual es “¿dejar de darle la leche q mi cuerpo fabrica especialmente para ella por? (aquí respuesta típica: es grande, no alimenta, es por costumbre, es vicio ¿pero si le doy la q un animal de otra especie fabrica para su cría no pasa nada? (Aquí como respuesta: el silencio y la cara de ¿y ahora q digo?) En fin, disfruta de ese momento entre las dos, lo único q tiene q importar es q con sus más y sus menos las dos lo disfrutéis y q dure lo q tenga q durar. Feliz día! Muack!

    • Gracias por el comentario! A ver qué ocurre cuando nazca el hermanito! La verdad es que a mí también me dará pena el momento que deje de darle teta… por mucho que me enfade porque me haga daño sin querer.
      Y lo de los comentarios de los demás es verdad que hay que pasar… de hecho lo hago, pero duelen más cuando vienen de la familia, y cuando tocan temas desde la ignorancia. Enfin.
      Un beso!

  3. Sí que me ha pasado! Dar el pecho tiene sus recompensas pero hay ratos en que es una tortura. A Niño le di pecho hasta los 2 años, hasta que no pude más porque la situación me superaba. Al final es una decisión personal y lo importante es que las dos os sintáis a gusto!

  4. Només puc enviarte els meus ánims!!!! no tinc experiència en LM, així que….. una abraçada que et dongui aire per continuar.

    Petonets

  5. Yo sólo pude dar pecho hasta los 15 meses porque por decisión suya y muy a mi pesar decidió que no quería más teta.
    Pero también tuve días de estos en que decía que ya no iba a dar más y ahora cuando os veo a las que habéis continuado mucho más os tengo mucha envidia, pero entiendo a la vez esos momentos en que te desesperas y necesitas un poco de tu espacio.
    Respira hondo y ánimos. Y de los comentarios de la gente hay que pasar.

    • Son momentos puntuales los que me agobian… sobre todo cuando tengo que hacer cosas y está la niña arriba-abajo… Pero no me arrepiento para nada del tiempo que le dedico. Son 19 meses por ahora y si pueden ser más, que los sean. El día que ella decida dejar de tomar teta imagino que también me entrara la pena y luego la morriña.
      Un beso guapa

  6. Pingback: Lactancia y trabajo | Una Mamá Bloguera

  7. Pingback: Lactancia y trabajo: mi experiencia. #SMLM2015 | Una Mamá Bloguera

Responder

