El niño nuevo

El niño nuevo, de Lauren Child, es una de las novedades de Ed. Juventud que hemos podido disfrutar gracias a boolino. Es un cuento ideal para tratar la emoción de los celos, además de la relación con los hermanos.

el-nino-nuevo

Elmore, el protagonista, es un niño que disfruta de su vida como hijo único. Podía ver los dibujos animados que quería sin que nadie cambiara el canal de televisión; podía comer las gominolas que su tío le regalaba sin que nadie le pidiera ni una sola (sobre todo las naranjas, que eran sus favoritas); también disfrutaba de los halagos de sus padres, disfrutar de ser “el niño más divertido, más listo y más adorable del mundo”… En definitiva: era el centro de todo y él disfrutaba de ello.

Pero todo cambió: llegó ÉL.

Éste él es el hermanito pequeño, que acapara la atención de todos los mayores, que parece que todo el mundo lo prefiera más que a él… y esto, como entenderemos, puede hacer que el hermano hasta entonces centro de todas las atenciones se sienta celoso y rechace cualquier cosa que provenga del hermano pequeño.

Y es que leyendo el cuento he podido ver reflejados a mis dos pequeños, con frases que repetimos los padres y que muchas veces parece que no lleguemos a empatizar con los sentimientos del niño.

Por ejemplo:

Podía hacer filas con todas sus cosas favoritas en el suelo y nadie las movía de allí ni un milímetro.

Esta frase me hizo añorar de las horas en que mi hijo se pasaba disfrutando de hacer filas de coches… ahora es totalmente imposible porque hay una destroyer que todo lo derriba.

Pero todo el mundo decía que Elmore NO tenía que enfadarse, porque el otro pequeño era simplemente así: pequeño.

Esta frase creo haberla repetido mil veces: lo hace sin darse cuenta… es pequeña. Y el pobre mío me mira con una cara de “¿y qué culpa tengo yo?”. Y es que ahora tiene que compartir no solo los padres, sino también los juguetes, el espacio en casa… todo lo que antes era para él solo.

Como decía, el hermano rechaza cualquier cosa del pequeño hasta que una noche todo cambió. El pequeño le ayudó a superar una pesadilla, acurrucándose a su lado para ahuyentar el miedo y ésto, Elmore, lo agradeció mucho y se dio cuenta que tener alguien a su lado estaba muy bien. Poco a poco Elmore acompaña a su hermano pequeño en los juegos, porque comparten muchas cosas aunque él no lo viera.

Es un cuento tierno, ideal para niños que esperan un hermano, e incluso diría yo para aquellos que ya tienen el hermano, porque podrán entender a Elmore y compartir el cambio de actitud hacia su hermanito. No es un tema fácil pero la lectura de cuentos como éste hacen entender mejor a los más pequeños qué emociones sienten y cómo pueden gestionarlas. Como con todo, nosotros, los padres, somos los que debemos acompañarles en todo este proceso.

Está catalogado para niños entre 4 y 8 años

Anuncios

Un comentario en “El niño nuevo

  1. Lo hemos leído y nos ha encantado.. nos dio para hablar largo y tendido sobre los cambios que tuvimos cuando nació la pequeña y a ella decirle a su hermano que es que quiere ser como él y por eso es tannnnnnnnnnnnn “pesada” 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s