El Elefantito Curioso

l-elefantet-curios

La caja de enero de My Little Book Box, al igual que la de diciembre, llegó antes de lo habitual y, además, era una caja especial. Solo ofrecían dos, en comparación de las cuatro mensuales según la edad. La nuestra corresponde a los dos primeros tramos de edad y el cuento en cuestión es El elefantito curioso, de Marta Canellas. La característica de los dos cuentos seleccionados especialmente para la caja de enero es que los dos tratan el tema de la música.

La historia de El elefantito curioso no es acerca de la música en sí, sino que incluye un CD con música que acompaña la historia además del audio de la narración, con lo que no solo lo podremos leerlo sino también escucharlo. Este cuento pertenece a una colección de Valores y música, que ayuda a los más pequeños a desarrollar valores a través de la música.

Ya entrando en el argumento, El elefantito curioso trata de la leyenda de cómo los elefantes pasaron de tener nariz a tener trompa. Es una simpática historia en que el protagonista, el elefante Blai, se plantea qué es lo que más les gusta comer a los cocodrilos y nadie de su manada le puede dar respuesta. Saliendo de su círculo más cercano va encontrádose con una serie de personajes a los que les plantea la misma duda, pero solo preguntándole a un cocodrilo podrá obtener la solución. A partir de ahí todo cambia para los elefantes.

Es un cuento que nos deja entender que uno debe buscar respuestas a sus preguntas pero que también debe andarse con ojo en cuanto se entromete con seres peligrosos. Aún así, un pequeña acción puede suponer un gran cambio para todo un colectivo.

Muy recomendable. Además, al incluir el cd, podemos disfrutar del audiocuento, un recurso que no ha llegado a ser tan popular como en otros países pero que nos permiten acercar la historia a los niños que aún no saben leer. A parte de la historia también incluye canciones que podemos ir escuchando a lo largo de la lectura para darle un valor añadido. Ya se sabe que la música es un medio que ayuda a desarrollar al niño muchas habilidades, entre ellas una fundamental como es la lingüística.

No conocía este formato de libro + cd y además nos ha parecido un cuento muy recomendable y que nos ha encantado. La caja, como siempre, propone tres actividades manuales. Nosotros hemos hecho el instrumento de música (palo de agua) para poder acompañar diferentes estilos musicales y poder disfrutar del sonido y el ritmo que podamos crear con él.

BeFunky_DSC_5212.jpg

Anuncios

Un comentario en “El Elefantito Curioso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s