El Cambalache

El Cambalache, escrito por Jan Ormerod e ilustrado por Andrew Joyner, editado por Ediciones Ekaré, es el libro de este mes de la caja de 4-6 años de My Little Book Box. Cambié el libro que me tocaba por tramo de edad por éste porque el tema me pareció de lo más idóneo respecto a nuestra realidad en casa.

DSC05494

Cambalache. Qué palabra más estraña y difícil de pronunciar para los más pequeños. Un cambalache es un trueque, un intercambio. ¿Y qué intercambian en este cuento? A un pequeño bebé cocodrilo, babosete y maloliente (a juicio de su hermana) o bien a un bebé cocodrilo, adorable y con unas escamas preciosas (según la opinión de mamá). Imagino que ya habréis adivinado el tema del cuento: los CELOS.

El día 25 de cada mes, cuando recibo el mail que te informan de la caja mensual siempre voy a mirar qué otros cuentos hay disponibles por si me interesa hacer cambio de caja, y al ver éste no me lo pensé dos veces y lo cambié. El cuento es muy bonito y es divertido para los niños. Además que tiene unas ilustraciones preciosas y detalladas con las que podemos pasar el rato describiendo y contando historias paralelas a la de la protagonista. Como ya he dicho el cuento trata de los celos, concretamente de parte de una niña cocodrilo, Carolina, que no soporta ver como su mamá está con el bebé y que a cada aprecio que ella hace del bebé, Carolina tiene una palabra o idea menos agradable, como un “huele mal”, “babea”, “ocupa todo tu regazo”. Un día van a la ciudad para que la madre vaya a cambiar un sombrero que no le gusta y Carolina aprovecha para ir a la Tienda de Bebés, que es lo que indica el nombre: una tienda donde hay varios modelos de bebés. La protagonista prueba varios posibles hermanitos, como un oso panda, un elefante, unos tigres, pero ninguno se ajusta a lo que ella quiere y a lo que pueda gustar a su mamá hasta que al final dan con el bebé adecuado. Con Biel pasamos buenos ratos leyendo el cuento y le gusta mucho.

Carolina está celosa

Carolina está celosa

Pide hacer un cambalache con su hermano

Pide hacer un cambalache con su hermano

Probando a bebé panda

Probando a bebé panda

Mamá también tiene un beso estruendoso y apretado para Carolina

Mamá también tiene un beso estruendoso y apretado para Carolina

En cuanto a las manualidades de la caja, están muy bien, aunque lógicamente están al nivel de niños más mayores ya que la caja es de la franja de edad superior a la nuestra, pero como siempre fuimos haciendo entre los dos, pasando una buena tarde jugando con las caretas y con el panda de las emociones.

Éstas son algunas de las fotografias de nuestras manualidades de este mes:

Poniendo cola a los palos para aguantar las caretas

Poniendo cola a los palos para aguantar las caretas

Haciendo las caretas

Haciendo las caretas

Un tigre travieso

Un tigre travieso

Jugando con las caretas

Jugando con las caretas

El panda feliz

El panda feliz

Panda triste

Panda triste

Observando al panda de las emociones

Observando al panda de las emociones

Además de estas dos manualidades hay la opción de crear una tienda con la caja para poder realizar cambalaches con los objetos que quieras. Con las caretas puedes jugar a interpretar el cuento con los personajes, o hacer tu propia historia con ellos, y con el panda de las emociones, que le llamo yo, puedes usarlo para expresar emociones moviendo la boca del panda o sus ojos, para expresar tristreza, enfado, alegría… Es un buen recurso. Lo hemos colgado en la puerta para tenerlo a mano.

¿Qué os parece la caja de septiembre? A mí me encanta, ya sabéis que me gustan mucho las cajas de My Little Book Box, y tengo que decir que me descubren un montón de cuentos y además dan ideas para pasar tardes divertidas con los peques. Si queréis más info de las cajitas solo tenéis que clicar en el banner de la columna derecha, o en el link del inicio del texto. ¡Espero que os haya gustado!

Anuncios

2 comentarios en “El Cambalache

  1. Cambalache es uno de los cuentos que me ha gustado màs. Biel lo entiende y explica muy bien por la corta edad que tiene. Es divertido y a la vez muy tierno….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s