¿Y por qué?

A la edad de 3-4 años empieza una etapa muy conocida, y sufrida, por todos, y ésta es la de los ¿por qué? Es un momento en que los niños, ávidos por descubrir y conocer nuevas realidades de su entorno, preguntan, preguntan y preguntan para encontrar respuestas. O para poner “a prueba” su lenguaje, practicando así la entonación de la pregunta y formar correctamente una frase. O para entablar conversación con el adulto. El caso es que empiezan a preguntar por todo y sienten interés por cualquier cosita que les suceda o que les digas.

?????????????????????????????????????????????????????????????

Biel no podía ser menos, y se ha sumado ya desde hace un par de días a esta nueva etapa. De momento no ando muy agobiada con sus preguntas (aún han sido pocas), al contrario, me hizo mucha gracia escucharle entonar su primer ¿y por qué? Lo malo es que no recuerdo los motivos de todos sus porqués, sólo recuerdo uno que me ha formulado esta tarde cuando le he dicho que no se asomara al hueco de la escalera del bloque de mis padres y uno de esta noche cuando le he dicho que ya tocaba ir a dormir. ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué?

Os dejo con algunos consejos, que he leído en diferentes sitios sobre el tema, para esta nueva etapa que empieza mi hijo:

  1. Dar respuesta a todas sus preguntas. No hace falta exponerles una tesis doctoral sobre el tema, pero sí dar respuestas claras y adecuadas a su nivel de entendimiento.
  2. No burlarse de las preguntas que haga, ni de las más obvias.
  3. Tener paciencia para entender las preguntas que nos hagan y si vemos que les cuesta expresarse o encontrar palabras para hacer esa pregunta, ayudarles.

Yo, sin duda, seguiré estos consejos y daré las respuestas que pueda y si no se me ocurre qué contestarle en aquél momento le diré que estoy pensando el porqué jeje

¿Cómo habéis vivido esta etapa? 

Anuncios

6 comentarios en “¿Y por qué?

  1. Henar tiene dos años y medio y lleva dos o tres semanas con el por qué? Y se sobrelleva, pero a veces es cansino, sobre todo cuando te pregunta cinco veces seguidas sobre lo mismo y le das todo tipo de explicaciones… pero parece que no es suficiente. Otra etapa que deberemos sobrellevar…

  2. Ufff…. esto de que te estén todo el día preguntándote: mamá… ¿y porqué esto…? ¿y porqué lo otro…? es agotador, jejejejeje!!! Pero aquí se ve el espíritu cotilla de nuestros peques, jejeje!!!

  3. Si pones un poco de tu parte, se lleva muy bien y divertida. Es verdad que hay que dar pequeñas explicaciones y no alargarnos demasiado. Ahora voy a estar yo con Biel en esta fase. Me gusta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s