Preparando lecturas

A mediados de julio empecé las vacaciones oficialmente, pero aún no me considero de vacaciones ya que tengo que acabar de preparar cosillas de cara a septiembre (tema de unidades de programación, cambio de libros, nuevas asignaturas, etc…). Aún estoy esperando una llamada de la escuela para que me diga el horario de septiembre y las novedades… ¡a este paso me lo van a decir el mismo mes de septiembre!

Y he pensado aprovechar este mes de julio en lo que pueda para ir avanzando estas cositas, que quieras que no es tiempo, y así en agosto no abro ni pienso en nada del cole. ¡A ver si es posible!

Otra cosa que me mantiene ocupada estos días es un curso al que me he apuntado acerca de la Metodología Dialógica. Está bien pues te da una visión ámplia de este método, las secuencias a seguir, ideas de preguntas y diálogos que puedes usar cuando explicas una historia y así fomentar el desarrollo del lenguaje. Muy interesante. Me quedan un par de semanitas para acabarlo, así que este mes de julio estoy ocupada en estas cosas. Sobre todo aprovecho las noches cuando los niños duermen; como ahora, pero en este caso aprovecho para actualizar el blog y enseguida me pondré a trabajar un poquito.

En el curso, estamos en la parte práctica y tengo ganas de llevarla a cabo con mi hijo. Al menos, cuando pienso en los diferentes tipos de interacción pienso en él y cómo captarle la atención. También me irá bien para llevar a cabo en el colegio, pues sigue la forma de lectura que suelo hacer yo con mis alumnos, pero mucho más pautada y con consciencia. Para la práctica necesitamos seleccionar tres cuentos y preparar la lectura siguiendo la secuencia TIDAM (diferentes tipos de inducción -preguntas- para interactuar con los niños. Las siglas corresponden a Terminativas, Informativas, Distanciadoras, Abiertas y Memorísticas). De los tres cuentos, tengo uno ya seleccionado y a medio preparar: El Rey Hugo y el Dragón, de Peter Bently. Los otros dos aún estoy en duda, pero supongo que escogeré Malena Ballena (que ya medio trabajé en el colegio, así ahora lo preparo bien para la sesión del año que viene) y estoy entre Sopa de Calabaza o Splat el Gato… O ir a buscar alguno en la biblioteca, pues pasó un listado y hay cuentos muy, muy interesantes!

BeFunky_DSC04496.jpg

Mis lecturas y apuntes

El caso es que también me gustaría poder grabar algun video o hacer algo cuando explico un cuento a los niños (mis hijos)… pero solo con pensar en como queda mi voz grabada me tira para atrás jeje Bueno, a ver si me animo a hacerlo…

Y nada, así ando estos días, liada para variar pero con otro ritmo y aprendiendo cosas nuevas que no están de más.

2 comentarios en “Preparando lecturas

Responder

