Contrarios

f40c8d4b2dd747239ab7cd3f27551d12

Así se titula el cuento de la caja de julio de edad 2-3 años. Se trata de un libro que en cada plana representa dos conceptos contrarios, como por ejemplo el que se aprecia en la portada: dentro-fuera.

Con un juego de transparencias, se establece la relación entre estas palabras contrarias. Las transparencias son la gracia del libro, que permite jugar a observar como se forman las imágenes.

Este libro nos permite introducir los contrarios en el vocabulario del día a día de nuestros hijos, poniéndole ejemplos mientras miramos las imágenes o una vez hemos leído el libro; además el niño verá la relación que tienen entre ellas, no solo conocerlas como palabras aisladas.

Es un libro de vocabulario para descubrir conceptos abstractos y acercárselos a la realidad de los niños. No hay una historia como tal, no es un cuento… pero nosotros podemos jugar a inventarnos historias, como nos indican en la guía que incluye la caja. Otra idea que nos propone la guía, para sacarle jugo al libro, es inventarnos un cuento a partir de tres palabras que nos nombre el niño. Muy buena idea para aprovechar al máximo el cuento.

Grande

Grande

 

Pequeño

Pequeño

Al igual que con la caja de Aina, no hemos disfrutado del todo de los manuales de la caja, por falta de tranquilidad. Hemos hecho la serie que proponen para decorar la maleta de los contrarios (uno de los manuales que plantean, en el que se aprovecha la caja) y hemos recortado las transparencias pero no hemos creado historias con ellas. A nivel manual, tal vez no sea de las cajas más logradas, pero la finalidad de éstas era aprovecharlas para crear juegos lingüísticos, para desarrollar su lenguaje e imaginación.

Os dejo con imágenes de las propuestas de manuales, extraídas de la página de boolino:  http://www.boolino.com/es/mylittlebookbox/contrarios-mlbb/

Transparencias para crear historias

Transparencias para crear historias

Cenefa de formas contrarias

Cenefa de formas contrarias

Maleta de los contrarios

Maleta de los contrarios

De estas tres solo hemos hecho la cenefa (aunque hice yo más que él todo sea dicho) y recortar las transparencias. La maleta me da un poco de pereza ya que las cajas ocupan mucho, pero la ideas es buena para jugar con ella a meter objetos concretos para cuando hace frío o cuando hace calor, o meter un objeto en la maleta y jugar a adivinar qué hay en ella.

Y bueno, a finales de este mes recibiremos la de agosto, que será especial. Ya os hablaré de ella, que seguro que la disfrutará!!

Anuncios

2 comentarios en “Contrarios

  1. Contrario! Es genial este libro! y a los niños les encanta!
    Felicidades por el blog, te acabo de conocer y te voy a seguir!
    Veo comentas muchos libros y ese es un tema que me apasiona, de hecho yo también tengo un blog (reciente) donde recomiendo libros que me parecen pequeños tesoros. Bueno, lo dicho, felicidades!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s