Disfrutando de la biblioteca

Las bibliotecas ya no solo son lugares para ir a leer o a estudiar. De un tiempo a esta parte se han convertido en espacios de fomento de la lectura y de la cultura en general. Suelen hacer encuentros y talleres para niños y adultos y así disfrutar de diferentes actividades.

El otro día fuimos a disfrutar de una cuenta-cuentos en la biblioteca Zona Nord de Barcelona. Concretamente estaban en plena semana de las emociones y habían contratado a una cuenta-cuentos para que explicara las historias de Toni y Tina. En cuanto me enteré de la actividad no dudé en ir, aunque esta biblioteca se encuentre un pelín lejos de nuestra zona.

Llegamos y ya habían empezado la actividad, pero pudimos sentarnos un ratito a escuchar el final del cuento. Mi hijo se quedó sentado encima de su padre, en el suelo, observando a los simpáticos conejitos. Una vez finalizado el cuento, los niños fueron a hacer una actividad plástica que consistía en pintar unas figuras de Toni y Tina (los más mayores pudieron recortarlas). Ahí estaba mi hijo entre los niños, compartiendo colores y pintando los conejitos (con la ayuda de su padre). Hay que ver lo formalito que es cuando hay una actividad guiada. Cuando acabó, enseñó cómo habían quedado pintados los dibujos a la cuenta-cuentos, como si ella fuera la maestra a la que tenía que entregar su trabajo.

Durante la actividad de pintar a Toni y Tina

Durante la actividad de pintar a Toni y Tina

Una vez finalizada la actividad, nos quedamos por la sala (que era la zona de infantil) y pudimos disfrutar de algunos cuentos. Como siempre que vamos a la biblioteca, no pude resistirme a llevarme unos cuantos para casa, y así él puede disfrutar de variedad de cuentos, sin necesidad de comprar. Cogimos un par de la colección de Max (el protagonista es un osito y sus historias tratan de temas cotidianos para los más peques, como puede ser la hora del baño, de la comida o del juego); nosotros tenemos uno de este osito en casa y le hizo gracia ver que hay más de diferentes de este osito, el Max, como dice Biel.

3297  3299

 También cogimos un libro de adivinanzas para peques, de observación y relación de conceptos; el libro en cuestión es Què veig? de Liesbet Slegers. Ha sido un descubrimiento, me ha parecido un libro original y bien pensado. A partir de una descripción el niño debe adivinar (o más bien relacionar) de qué objeto o animal estamos hablando. Como ayuda visual tiene cuatro dibujos entre los cuales uno es la respuesta que sigue la descripción que se hace. La respuesta está levantando la solapa. A Biel le gustó ya que lo leímos de forma diferente como solemos leer un cuento. Le llamó la atención la entonación de las preguntas, de marcar cada frase de la descripción y de intentar adivinar de qué se trataba. Todo un acierto.

_visd_0001JPG013B3

Por último, cogimos uno por recomendación de la bibliotecaria (a.k.a, mi hermana), del mismo autor de Por cuatro esquinitas de nada, Jérôme Ruillier. El libro se llama El Papa, la Mama, l’Aina i jo. Ya podéis imaginar por qué lo cogimos y nos llamó la atención. Además del título en sí, una vez vi el libro me hizo gracia descubrir que fuera del mismo autor de nuestros amigos los Redonditos y Cuadradito. Sin embargo, esta vez los protagonistas son una cuerda, o trozos de cuerda: según si estan unidos, discutidos, viendo la televisión, jugando… Un cuento conceptual al igual que Por cuatro esquinitas de nada. En este caso la historia es más simple y trata de como son ellos como familia, como he dicho antes, son una familia unida y que se quiere aunque a veces hagan CRAC (y la cuerda se rompe) y cueste unirse de nuevo siempre acaban juntos.

3796

¿Y vosotros? ¿Soléis ir a las bibliotecas? ¿Disfrutáis de las actividades que hacen para los más peques? ¿Sois de los que cogéis mil y un cuentos para vuestros hijos aunque tengáis otros mil en casa?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s