Libro del Silencio

Libro del Silencio

Libro del Silencio

 

Ya hace unos días que tenemos la cajita del mes de enero, que se adelantó unas semanas para que los Reyes la pudieran dejar bajo el árbol. Yo que soy impaciente por descubrir este tipo de cosas, la abrí tal cual llegó. Ya sabía cuál era el cuento que nos venía y todo lo que nos proponen de trabajar con él (pues con la suscripción te avisan unos días antes de qué caja te viene por si te interesa ese mes o no) pero fue una sorpresa ver qué tipo de cuento era, qué ilustraciones tenía y qué nos contaba el cuento. Pues he de decir que este libro, más que un cuento como tal, es como un compendio de los diferentes tipos de silencio que podemos encontrar en la vida de un niño.

Cada página de Libro de Silencio (Ed. Jaguar), de Deborah Underwood, explica un tipo de silencio, como por ejemplo el silencio del despertar, el silencio de jugar al escondite (que no debe hacer ningún ruido para no ser descubierto), el silencio cuando es el último en ser recogido de la escuela, el silencio que debe haber en casa cuando la hermanita duerme, el silencio de leer un cuento… Nos encontramos con multitud de momentos cotidianos en que podemos encontrar ese silencio, ese instante de calma o ese silencio de tensión. Silencios que encuentran los niños y los adultos.

DSC02108

El tema, como ya habréis deducido, es la importancia de ese silencio. Pero no el silencio como tal si no de diferenciar qué tipos hay y cuando hay que estar callados o estar más tranquilos. Es, pues, un cuento para ser leído con calma, deteniéndonos a cada imagen, leyendo la frase, analizando las ilustraciones. Es ideal si se mantiene ese momento de sosiego para llegar a la calma y la reflexión de lo que nos quiere hacer llegar. 

"Escucho en silencio mientras me leen un cuento"

“Escucho en silencio mientras me leen un cuento”

 

DSC02111

“En silencio duermo profundamente”

Las ilustraciones, de Renata Liwska, tienen tonos grises, marrones, colores más bien apagados que nos transmiten esa calma. Los personajes del cuento son diferentes animalitos, como conejos, osos, renos, búhos… Son imágenes tiernas que evocan los diferentes momentos de la infancia que relatan en el libro.

Es un libro pensado para alejarnos del ruido del día a día, del caos en que a menudo nos vemos immersos, y de esta manera poder acercar a los niños instantes en que deben detenerse, disfrutar de una frase, del silencio, de observar esa imagen, de que expliquen lo que ellos ven en ella (recordemos que la caja que recibo está dirigida a niños de 2-3 años, por lo tanto aún no saben leer).

¿Y hemos conseguido leerlo con calma? Pues aún no. Del todo, no. Como ya he dicho en más de una ocasión, a mi hijo le encantan los libros, y ¿con qué problema me he encontrado con este cuento? Por mucho que le dije que íbamos a mirar un cuento juntos, que esta vez se lo leería mamá en la cama, que él disfrutara de las imágenes, mi hijo quería coger el cuento y ver él las imágenes. Empezamos calmados pero acabamos frenéticos, que digo yo. Él pasándome las páginas sin apenas dejarme tiempo a decirle qué había en aquella página. Y es que, además, no es un cuento corto, tiene 30 distintos tipos de silencio, por lo que a la que vamos por la mitad él ya quiere saber qué vendrá a continuación. Así que he optado por leerle a trozos, poco a poco. Vemos dos o tres imágenes, decimos qué hace el osito, o el búho, y luego ya dejo que él acabe de ojear el libro a su ritmo. El otro problema que me encuentro con este cuento es que el tipo de encuadernación hace que sea un poco difícil para para pasar con las mini-manitas de niños de esta edad, por lo que pasan más de una página a la vez y no disfrutan de todas las imágenes, o se pone nervioso y lo cierra enseguida.

Le cuesta pasar las páginas del libro él solito...

Le cuesta pasar las páginas del libro él solito…

Así que, primeras impresiones de nuestra tercera cajita de My Little Book Box es que el libro es bonito para ser leído con tranquilidad y calma como proponen en la guía, pero la realidad es que los peques de esta edad les cuesta de buenas a primeras seguir un cuento de este tipo (por el tipo de ilustración, encuadernación, etc). La idea es genial, está muy bien trabajada pero hay que tener en cuenta que no es un libro para ser leído de seguido.

DSC02112

Aprovecho para deciros que podéis suscribiros a estas cajas de My Little Book Box, disfrutando del descuento que podéis conseguir con el código que aparece en el banner (clicad en la imagen y os redirecciona donde poder conseguir más información). Nosotros estamos muy contentos con las tres cajas que hemos recibido, las tres muy distintas y que enriquecen el imaginario de los más peques y además te permiten conocer cuentos y trabajarlos desde distintos puntos de vista, y esto la guía que proporciona el equipo de Boolino ayuda mucho. Es una buena forma para atraer a los peques a la lectura y crear y fomentar hábitos que les ayudarán de más mayores.

b3e21-bannermylittlebookbox

Otro día os hablaré con detenimiento de los tres manuales que proponen este mes, de los cuáles ya hemos hecho dos. El tercero es muy chulo pero requiere tiempo y estos días de fiesta no nos ha ayudado a buscar el momento ideal para hacerlo. A ver si  encuentro un fin de semana de este mes para ponerme a hacer nuestro propio osito de lana.

Anuncios

3 comentarios en “Libro del Silencio

    • Es bonito, aunque ya digo que a los peques les cuesta pasar las páginas a ellos solitos… pero si se lo lees tú genial 🙂
      En unos días publicaré acerca de los manuales que viene en la caja, para que te hagas más a la idea de lo que viene y lo que invita a hacer este libro!
      Un besote!

  1. Pingback: Shhh… Los manuales de este mes del … silencio | Una Mamá Bloguera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s