Visita al Centre d’Apropament a la Natura y Cagatió

Hoy ha sido un día muy completo. Hemos visitado el Centre d’Apropament a la Natura y hemos hecho nuestro propio Cagatió gracias a una oferta que vi en la pàgina web de Salir en Familia. La visita consistía en ver y tocar los animales que tienen en una granja del centro, que resulta que no solo era granja, ya os explicaré con detalle, y hacer el  Cagatió. Al comprar la oferta me pensaba que el niño tendría que cagar el tió, pero resulta que no: teníamos que hacer una gimcana y crear nuestro propio tió.

Nos hemos levantado pronto pues teníamos que estar un poco antes de las once en el lugar y desde nuestra casa es una hora y algo de coche. Así que hemos cargado bolsas y niños y allí nos hemos plantado. Es fácil de llegar, lo único que debemos estar atentos a las indicaciones de los cárteles una vez llegamos al pueblo de Navàs. El último tramo para llegar a la granja es un camino de montaña, tal cual; pero el coche ha superado el camino. Al llegar hacía frío, estábamos a cero grados, pero el solecito acompañaba y se estaba bien. Así que el día no podía empezar mejor.

Una vez entregados los tickets, hemos entrado en las instalaciones. Lo primero de todo hemos desayunado un poco en la zona de picnic que tienen. Luego ha venido la monitora y ha empezado a explicarnos en qué consistía el recorrido y las normas que habían. Tengo que decir que tanto esta chica como la monitora del taller que hemos hecho por la tarde han llevado muy bien el grupo de niños (y padres). Han sido dos actividades muy entretenidas para los peques. Biel estaba muy atento a todas las explicaciones que iban dando y lo ha hecho todo muy bien.

La primera faena que hemos hecho ha sido dar de comer a los animales de la granja. En ella habían cabras, ocas, cerdos vietnamitas, ovejas… Algunos los dejaban sueltos fuera de la jaula y a otros teníamos que entrar dentro para dar de comer. Biel ha sido muy aplicado y no se ha asustado para dar de comer a los animalitos. Al acabar esta parte hemos ido a ver las aves: todo tipo de gallos y gallinas, palomas, faisanes, pavos…  Esta sería la parte de granja que todos conocemos y damos por hecho. Pero éste era un centro para acercarnos a la naturaleza y concienciarnos del hábitat natural de los animales, así que habían animales salvajes también y una zona de Tocatoca. En la zona de animales salvajes hemos dado de comer a ciervos y emús. Luego había la sección de animales peligrosos que allí solo entraba la monitora y nos explicaba peculiaridades de los animales: mapaches, coatís, puercos espines… También había otra zona de aves rapaces. En el Tocatoca hemos podido tocar a animales tan diferentes como una cobaya, una boa constrictor y una tarántula, entre otros.

Con diferentes animales del centro

Con diferentes animales del centro

En el TocaToca

En el TocaToca

Esta ha sido la primera parte de la mañana y nos hemos ido a comer a la zona de picnic. Tenían diferentes tipos de mesas y una zona muy amplia para que los niños jugaran. La comida nos la hemos traído nosotros de casa, no entraba en el plan de visita. Además, en el bar solo podían ofrecer bebidas, no tenían de comer, así que si os planteais ir pensad en llevar comida. Hemos aprovechado para descansar al solecito mientras comíamos y hemos jugado un poco antes de empezar la actividad de la tarde: hacer nuestro propio tió.

La actividad estrella. Aquí ya sufría por si Biel estaba cansado, pero que va… se ha portado aún mejor si cabe, atendiendo a la monitora, se ha dejado ayudar en las diferentes actividades y ha hecho lo que ha podido del tió (actividad básicamente para hacer los adultos pues se tenía que grapar mucho y eso era peligroso para los peques). El taller ha estado muy bien y me ha gustado mucho la forma en que lo ha llevado la monitora, dándole toques de magia al hacer ver que hablaba con los árboles grandes del bosque, exagerando un poco el tono y los movimientos para que los peques estuvieran al 100%. Y lo ha conseguido.

La actividad consistía en una gimcana: los árboles grandes del bosque habían preparado cuatro pruebas. Si las superaban tendrían una sorpresa. Las pruebas eran tan divertidas como buscar bolas del árbol de Navidad, que los gatos habían escondido, buscar la figura del caganer que se había ido del belén, saltar en una especie de xarranca, cantar unos villancicos… como lo hemos hecho todo tan bien, los árboles han dejado pequeños troncos cortados repartidos por el bosque. Cada niño ha cogido uno y con ese tronco hemos montado nuestro tió.

BeFunky_PhotoFunia-6436db7.jpg

Primera y segunda prueba

BeFunky_PhotoFunia-6438a22.jpg

En la xarranca

BeFunky_PhotoFunia-643a39f.jpg

Nuestro tió

Una vez finalizada la actividad ya era la hora de irnos, hemos cogido el coche y para casa, con la sensación de haber pasado un día magnífico en familia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s