Va de libros acerca la Navidad

Una vez más os hablo de libros aunque esta vez he creído conveniente traer algunos títulos de libros que hablen acerca la Navidad. Hay cantidades de ellos y las opciones son infinitas: podemos encontrar multitud del simpático Santa Claus, otros de los Reyes Magos, otros más de cultura popular como puede ser el Caga Tió y otros que tratan la Navidad como tal, sin centrarse en una figura en concreto.

Para no estar en desacorde con mi blog, os hablo de los que conozco y así os explico mi visión de ellos y el grado de satisfacción del niño.

Tenemos tres libros que tratan el tema de la Navidad: El Pare Noel (Ed. Susaeta), Celebrem el Nadal (Ed. Barcanova) y Merry Christmas, Mouse! (Ed. HarperCollins). Los tres son totalmente distintos y, para mí, tienen diferentes funciones aunque los tres traten el mismo tema y podamos hablar de ello con los tres.

El Pare Noel es un cuento que contiene además cuatro sonidos navideños. Es una historia sencilla acerca la noche de Navidad, en que Papá Noel va a casa de unos niños a dejar los regalos pertinentes. Es una historia corta en que en cada página debemos acompañarla con el sonido que toque. El niño tiene que relacionar la imagen que sale en la página con el botón que hay de los cuatro sonidos disponibles. Así, mientras leemos la historia podemos ambientarla poniendo el sonido de la risa de Papá Noel o de un villancico. Es un cuento con simpáticas ilustraciones y además tiene el plus de los botones musicales. A mi hijo le gusta mucho leer la historia, señalar el dibujo que aparece en la página con el botón (relacionarlo) e imitar el sonido.

BR Santa Cover_CAT.indd, page 1 @ Preflight

Celebrem el Nadal, con ilustraciones de Anna Clariana, es un cuento con el que podemos explicar al niño la tradición de la Navidad, de toda la festividad, no solo centrarse en el día 25 y la llegada de Papá Noel o el Caga Tió. Al ser una versión catalana se basa en la tradición de Cataluña, así que no explica la llegada de Papá Noel si no la del Caga Tió y los Reyes Magos. Es un cuento tierno porque no solo habla del consumismo o de los regalos que puedan llegar a recibir los niños si no que también hay imágenes señalando que en Navidad las calles se llenan de luces, también se adorna un árbol, se monta el pesebre, se junta la familia… Une todos estos elementos que convierten la Navidad en una fiesta mágica. A mí me parece muy apropiado para poder explicar nuestras tradiciones y que vea la Navidad como algo más que recibir regalos (que aún nuestro hijo no lo ve como tal porque es muy pequeño, pero a medida que los niños crecen solo se centran en los juguetes y hay que hacerles ver que la Navidad es más que eso).

celebrem-el-nadal-9788448931049

Merry Christmas, Mouse! pertenece a la colección de “An if you give…book”. He descubierto que en esta colección hay toda una serie de títulos publicados con diferentes animales como protagonistas, pero hay que señalar que este ratón es protagonista de un libro que se considera ya un clásico contemporáneo (If You Give a Mouse a Cookie). Me ha sorprendido porque no lo conocía así que ahora tendré que investigar más sobre él.  De todas formas, el que tenemos nosotros, el de Merry Christmas, trata de un pequeño ratón que vive la aventura de montar un árbol. Página a página vamos enumerando del 1 al 10 elementos típicos (o no tan típicos) con que nos podemos encontrar en un árbol. Al final de la historia Mouse se da cuenta de lo que pasa por sobrecargar el árbol. Este libro nos ayuda a reforzar la numeración y relacionar el número con la cantidad. A mi hijo le gusta mucho pues ahora que conoce todos los números del 1 al 10 le gusta irlos enumerando y señalando las imágenes del árbol.

mousexmas

Los tres cuentos tienen la característica de que son de cartón duro, por lo que podemos estar tranquilos de que no los rompan (a no ser que se pongan en plan “destroyer”) y su tamaño también es apropiado para que lo puedan manejar los más pequeños.

Y vosotros, ¿tenéis cuentos temáticos? ¿Cuáles os gustan más para estas fiestas tan señaladas?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s