Por cuatro esquinitas de nada

esquinitas

Este es el cuento que hemos recibido este mes en nuestra cajita de My Little Book BoxPor cuatro esquinitas de nada, de Jerôme Ruillier, es un cuento que en apariencia parece sencillo. Las imágenes del cuento se basan en dos figuras geométricas básicas: el cuadrado y la redonda, que conforman nuestros protagonistas: Cuadradito y los Redonditos. Pero si leemos el cuento nos damos cuenta de que de sencillo no tiene nada. Tiene un trasfondo de valores muy importante y, a veces, complicado para entender a los niños.

Este cuento trabaja valores tan importantes como la aceptación de los demás, de uno mismo, de la superación, de la integración… La historia nos habla de Cuadradito, un cuadrado que tiene como amigos los Redonditos. Juegan y estan juntos sin problemas hasta que llega el momento de entrar a la “casa grande”. Hay un problema: la puerta es redonda y Cuadradito no puede pasar. Entonces se dan cuenta de que deben cambiar algo para que Cuadradito pueda entrar. Cuadradito decide intentar cambiar de forma para poder entrar, incluso sus amigos le gritan que sea como ellos (redondo) y lo prueba con todas sus fuerzas… pero no puede. Como dice el cuento: “Cuadradito es diferente. Nunca será redondo“. Los Redonditos se reunen y llegan a la solución al problema: no deben cambiar a su amigo sino la puerta que no le permite entrar.

equinitas2

Me gusta el mensaje del libro, no siempre es fácil hacer entender a los niños que no debemos hacer cambiar a las personas sino aceptarlas como son y buscar otras soluciones para los problemas que podamos encontrar: simplemente con cambiar el ambiente, la forma de trato, arreglar cualquier barrera arquitectónica podemos sentirnos mejor todos juntos. Todas las personas tienen derecho a pertenecer a una comunidad y ser aceptados, sin importar las dificultades que puedan tener (de cualquier tipo).

Este cuento, con las ilustraciones abstractas, de cuerpos geométricos como tal, el autor hace llegar a los niños de una manera clara este complejo problema, pues el protagonista literalmente no encaja y deben buscar la manera de hacer que encaje. Es muy visual y las imágenes son muy narrativas.

A mi hijo le ha gustado mucho el cuento, enseguida se ha hecho con la historia. Yo me imagino que debe ver a Cuadradito y a los Redonditos con personalidad, yo me los imagino con expresiones de pena, tristeza… Es un libro rico para el imaginario del niño, y del adulto.

La caja además, incluye una serie de manuales, todas relacionadas con las formas geométricas, básicas para la edad que está mi hijo, además todos los manuales son muy manipulativos, cosa que me gusta mucho, pues podrá hacerlos él la gran mayoría de cosas. Ya os explicaré con detenimiento en otra entrada. ¡Espero que os haya gustado este cuento! Os dejo con un video que he encontrado por la web, que narran el cuento:

Anuncios

2 comentarios en “Por cuatro esquinitas de nada

  1. Pingback: Manuales de Cuadradito y Redonditos | Una Mamá Bloguera

  2. Pingback: Disfrutando de la biblioteca | Una Mamá Bloguera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s