¡Adiós pañal!

Llevamos ya desde septiembre con la retirada del pañal. Lo cierto es que lo llevamos bastante bien y ya salimos de casa tranquilos aunque él no lleve pañal. Aún sufrimos un poco cuando subimos al coche por si tiene algún escape durante el trayecto pero no se ha dado el caso. 
En anteriores entradas hablaba de las diferentes formas que hay para retirar el pañal: unos aconsejan “imponer” un horario (cada dos-tres horas sentarlo en el orinal) y otros dicen que no, que se le tiene que llevar cuando realmente tenga ganas. Con mi hijo seguimos este último consejo, básicamente porque vemos que él nos pide cuando realmente tiene ganas. También es cierto que hay muchas veces que está mucho tiempo sin ir al lavabo (tiene mucho aguante) pero por mucho que le digamos “vamos a hace un pipi” su respuesta es “no”. A lo mejor al cabo de cinco minutos él te pide de ir al lavabo, pero siempre tiene que ser él el que te proponga de ir al lavabo.  Lo único que aún no hemos conseguido es que se vista y desvista él solo en el momento de ir al orinal. Lo bueno es que sabe esperarse delante del orinal antes de hacer el pipí o la caca para que le bajemos nosotros el pantalón.
Del cuento “Edu ya no quiere llevar pañales” de Linne Bie (Ed. Juventud)
Ha habido algún día que ha tenido un escape puntual, pero muy que muy puntual. Lo que no hemos retirado aún es el pañal de la noche, ya que aún no los controla cuando está durmiendo. Es absolutamente normal y no le presionaremos para quitárselo aunque a él no le guste ponérselo ya. 
La cuestión es que está siendo más sencillo de lo que pensaba. Y más teniendo en cuenta que hay una bebé recién nacida en casa. Si hubiera seguido en julio, cuando lo empecé por primera vez, tal vez sí que hubiera sido más complicado, pues aún no estaba preparado ni fisiológicamente ni neurológicamente. Con solo esperar dos meses más con el pañal nos hemos asegurado que esté yendo todo más deprisa y mejor, por mucho que la gente nos diga que lo normal hubiera sido hacerlo en el verano. Pues mira, el mío en otoño y no hay problema. Lo que debemos hacer es observarles y valorar si estan preparados o no, independientemente de la estación del año que estemos.
Anuncios

Un comentario en “¡Adiós pañal!

  1. Pingback: Retirada del pañal | Una Mamá Bloguera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s