Nuestros manuales: Acordeón de ranas.

Sí, ya sé que últimamente os he recomendado mucho la cajita de My Little Book Box, pero estoy tan encantada con la primera caja que no quepo en mí misma. ¿Y por qué? Las razones son muy sencillas:
  • Me encanta leer (lo sabéis de sobras)
  • Disfruto leyendo los cuentos en voz alta
  • Me gustan los manuales aunque sea un poco (muy) torpe!
  • Con esta primera caja he leído con mi hijo, hemos jugado con el libro y hemos hecho nuestros primeros manuales juntos.
El leer y pasarlo bien con mi hijo junto a un libro no es novedad. La novedad viene en el hecho de hacer nuestras primeras actividades plásticas. De dejarle a él ser partícipe de la actividad. A parte de la postal de Navidad del año pasado, que usamos pinturas y sus pies como molde jeje, no me había atrevido a hacer nada más allá del pintar así que estoy encantada con que me hayan dado diferentes ideas para hacer con mi hijo de dos años y medio. Como dije en el post que hablaba del cuento (¡Todos al tren!) en la caja proponen tres tipos de actividades, algunas de ellas difíciles para que las haga solo un niño pequeño. De hecho con las tres necesita la guía y ayuda del adulto en todo momento. Pero siempre se pueden adaptar las actividades e intentar que el máximo de trabajo lo haga él para que sienta que es su creación y se sienta satisfecho y orgulloso del trabajo realizado. Así lo he vivido yo con mi hijo.
Como expliqué con el tren, antes de empezar la actividad como tal hay que prepararles, captarles la atención, despertarles el interés por aquello que van a hacer. La actividad del tren con tips de almidón nos salió super bien y aún recuerda que juntos hicimos ese tren. Ayer me decidí a hacer el acordeón de ranas (un libro acordeón) pero debía pensar bien cómo lo haría a él más partícipe de la actividad. Y así lo hemos hecho:
ACTIVIDAD:
 
ACORDEÓN DE RANAS
Primero de todo volví a coger el cuento y le dije que no sabía yo si se había fijado que en el tren había ranas. ¡Unas ranas muy curiosas y juguetonas que se escondían y que sabían hacer muchas cosas! A mi hijo que le encanta que estén por él y enseguida siente curiosidad por las novedades y juegos de este tipo: de buscar, observar, encontrar… Buscamos las ranitas, las contamos, etc. Una vez habíamos releído el cuento le dije de hacer una libro muy chulo de ranitas. De nuevo saqué la caja y en cuanto la vió se fue corriendo a la trona (su silla) porque sabía que algo tocaba hacer. Le fui sacando a poco a poco todos los materiales de la actividad y le dije que lo que íbamos a hacer era pintar unas ranitas. Pero teníamos que ser cuidadosos y probar de no salirnos de la raya y pintar cada rana de un color.
Pintando las ranitas
Más o menos lo conseguimos. Con que me haya pintado cuatro ranas me siento satisfecha y ¡es que habían muchas ranas! Así que yo le ayudé un poco. Fue NUESTRO momento. Los dos pintábamos juntos y vi en su cara la alegría de compartir los colores conmigo y que pintaramos las ranitas los dos. Observaba como yo pintaba y él intentaba hacer lo mismo.
Una rana de cada color
Pero como ya he dicho, el pintar ya lo dominamos (más o menos). Hoy he ido más allá. Esta mañana me he iluminado y he dado con la solución para que parte del acordeón lo haga él, y que no solo sea el pintar. Así que me he ido a comprar un punzón y una alfombrilla y hemos hecho nuestro segundo manual. Después de cenar (como ha hecho la siesta no tenía sueño a esa hora) le he vuelto a sacar la caja y le he sacado la hoja que tenía la ilustración de la maleta para que pudiera guardar el cuento acordeón. Le he mostrado los puntos que tenía, los cuáles eran para marcar donde debía recortar. A continuación le he enseñado el punzón y la alfombrilla y le he explicado que poco a poco y con mucho cuidado debía ir pinchando en la línea punteada. Le he empezado una parte para que lo viera ya que es fundamental el ejemplo y que él solo observe. Luego le he dado el punzón y le iba dando instrucciones y dejando que sea él que fuera haciendo los agujeritos. Costaba un poco, no lo niego. Así que ha hecho hasta que se ha cansado y lo he acabado yo. Mientras tanto él estaba jugando a mi lado y pintando algunas ranitas más. Cuando he acabado de agujerear todo he sacado la maletita, la he doblado por la mitad y le he puesto un par de grapas en los laterales.
Agujerito a agujerito…
Maletín recortado y doblado
A continuación le he explicado que tenía que recortar y enganchar las ranas y hacer el pliegue para que fuera un cuento como el del tren. Él ha ido mirando ya que esto lo he hecho yo.
Dibujos preparados para ser enganchados y doblados tipo acordeón
El resultado ha sido este cuento tan mono para ir contando ranitas y este maletín para guardarlo:
Mirando el librito acordeón
Lo guardamos en el maletín

Lo importante es el haber pasado este momento juntos y ver su cara de alegría y sorpresa al descubrir que todo el trabajo que hemos hecho en estos dos días se ha convertido en un “conte” (cuento) como dice él. Seguro que disfrutará contando las ranas.

Me he dado cuenta que adaptando estas actividades lo que hacemos es ayudarle a desarrollar sus habilidades manuales y su interés por el hacer bien las cosas. Además de que todo trabajo bien hecho tiene una recompensa, y es la satisfacción personal. Esto les ayuda a coger mayor autoestima y en su defecto les ayuda a ser más autónomos y seguros.
En conclusión, estoy disfrutando mucho de esta etapa de mi hijo, que siempre acabamos pensando en las temidas rabietas y lo cansado que puede ser su cuidado pues tienen mucha energía; pero también es precioso ver que se va convirtiendo en una personita más autónoma, que le gusta aprender y que puede hacer él las cosas. Cada día aprende(mos) algo más.

Entradas relacionadas con el cuento ¡Todos al tren!:

2 comentarios en “Nuestros manuales: Acordeón de ranas.

Responder

