¡Todos al tren!

Descubriendo el cuento al abrir la caja

Ya os hablé de qué trataba la cajita de My Little Book Box, y ahora os voy a contar nuestra experiencia con la primera caja. El cuento que nos han enviado es ¡Todos al tren! de Gilles Eduar (Editoral Juventud), un cuento acordeón en que unos hipopótamos se casan y les acompañan una serie de animales que van en un largo y colorido tren. Éstos realizan distintas acciones relacionadas con el evento. Cuando acaba la boda y vuelven a casa, ya de noche, debemos de fijarnos que estén todos subidos al tren, descansando.

Recomiendo “estudiarse” la guía que proporcionan antes de disfrutar del cuento con nuestros hijos, pues nos pueden dar muchas ideas de como leerlo de manera más apropiada o enriquecedora. En nuestro caso, yo nunca había leído un cuento acordeón y me gustó la idea que daban en la guía de desplegarlo por el suelo. Así que cuidadosamente lo fuimos abriendo y explicando qué había en cada página y qué hacían en cada vagón del tren. Al ser un libro destinado a niños de 1-3 años, tiene poco texto y mucha imagen, para facilitar la lectura visual, cosa que me gusta mucho. Describimos las imágenes y, si ya están familiarizados con los números, vamos señalando el número de cada página, nombrándolo y contando los animales que hay, para que así relacione el número con la cantidad. Mi hijo, de 2 años (29 meses), está en la fase en que le encantan los números y se pasó un buen rato buscando los números que le pedíamos, contando los animales de los vagones… en fin, que el cuento no solo se limitó a la historia sino que fuimos jugando con lo que veíamos en las imágenes.

Desplegando el cuento y leyendo las imágenes
Como ya he dicho, se trata de disfrutar del momento con nuestro hijo. Nosotros tenemos la suerte de que a nuestro peque le encantan los cuentos (¿por qué será?) y éste al ser nuevo y con un formato tan llamativo le captó totalmente la atención. Debemos aprovechar esta atención para explicarle la historia, tratando de incluir vocabulario nuevo para ellos, y describirles con el máximo de detalle que podamos las imágenes que acompañan el texto. Por supuesto debemos dejar que nos interrumpan si les surge alguna duda o si quieren que les vuelvas a leer una imagen. Hemos de procurar ser claros y concisos con el lenguaje que usamos, pues les estamos ayudando a construir estructuras y vocabulario: les estamos estimulando su habilidad lingüística.
Observando qué ocurre a la vuelta
El cuento, al ser tipo acordeón, tiene imágenes en un lado y en el otro. Por una banda tenemos a los animales que van camino a la celebración, de día y realizando cada uno una acción diferente. En el reverso, tenemos a nuestros protagonistas en el tren de noche, descansando. La lectura de las ilustraciones será totalmente diferente: en ellas se refleja la calma, el ambiente que se vive por la noche, en el momento de ir a dormir. Incluso si nos fijamos, no hay ni texto: hay silencio. El niño se llevará una sorpresa al ver tal diferencia y querrá comparar los vagones de la ida y de la vuelta. Nuestro hijo se pasó el rato tratando de dar la vuelta al libro para observar un lado y otro (momento en que también les podemos enseñar como tratar adecuadamente un libro: con cuidado).
Pero disfrutar de la lectura no solo se limita al cuento. Podemos seguir divirtiéndonos con la historia inventando manualidades y juegos acerca de las historias que leemos. My Little Book Box nos da estas ideas y además nos incluye el material que necesitamos en la caja. Las ideas que nos dan en la guía son las siguientes:
  • Un acordeón de ranas: tenemos que crear nuestro propio libro acordeón. Esta actividad aún no la hemos hecho pues creo que debemos esperar a que mi hijo esté más calmado. Un día volveremos a leer el cuento, nos fijaremos en las ranitas que hay a lo largo del libro (y de ahí la relación con el manual) y si está tranquilo le daré las fichas para que pinte las ranas y yo le ayudaré a recortarlas y engancharlas. Pues aquí si que creo que es una actividad un poco difícil para que el niño la haga solo.
  • Todos al circo:  Esta actividad pretende crear un circo y el material estrella es la caja de my little book box, así que imaginad lo grande que quedará! Como también la he visto complicada y el tiempo estimado de hacerla era de una hora he decidido dejarla para otro día.
  • Un tren con tips de almidón: Aquí debemos fabricar nuestro propio tren. Esta actividad sí que la hemos hecho pues es la que he visto más adecuada a su edad y que no tenía que adaptarla mucho. Así que esta mañana me he decido hacerla y nos lo hemos pasado muy bien!
ACTIVIDAD

TREN CON TIPS DE ALMIDÓN 

Nuestro tren
¿Cómo he presentado la actividad a un niño de 29 meses? Pues muy sencillo. Primero he tratado de crear un ambiente relajado (en mi casa últimamente parece imposible con él y una niña de casi 2 meses), así que cuando la niña se ha dormido tras una toma de pecho, he sacado el cuento y le he dicho que si le apetecía leer el cuento del tren. Rápidamente me ha dicho que sí. He sacado toda la caja de My Little Book Box, por lo que le ha llamado también la atención, y la he puesto encima de la mesa (dentro tenía el material preparado para el tren). El niño se ha sentado en su trona y hemos abierto el libro y empezado a leerlo, esta vez sin desplegarlo. De nuevo hemos contado los animales, nos hemos fijado cómo dormían, etc. Cuando ya lo habíamos leído le he preguntado que qué le parecía si hacíamos nosotros nuestro propio tren. Él me ha mirado con su carita de ilusión y sin saber muy bien a qué me refería y me dice: “sí, el chú-chú”, por lo que yo me estaba asegurando que tenía toda su atención pues quería que la actividad la disfrutara y la hiciera él, por supuesto. He abierto la caja y he sacado el sobre con los tips de almidón, la chuleta las instrucciones de como se hacía el tren (era también la primera vez que yo usaba este material — ¡lo que hemos aprendido los dos con esta caja!) y he cogido unas toallitas para humedecer los tips de almidón.
Tips de almidón
Se ha quedado sorprendido de los colores y rápidamente ha empezado a nombrarlos todos (entre números, tamaños y colores nos pasamos el día). Le he dicho que íbamos a hacer un tren como el de la imagen y que debía fijarse en como se enganchaban las piezas. Le he mostrado que con la toallita humedecía con cuidado la zona que quería que se enganchara e iba juntando los tips. Cuando he enganchado unos cuatro o cinco bajo su atenta mirada, le he dado a él un tip de almidón y lo ha enganchado perfectamente al lugar que tocaba.
Humedeciendo los tips
Enganchando las piezas
Concentrado
Disfrutando del tren
Realmente ha sido una actividad enriquecedora. Él ha experimentado con este nuevo material y ha creado su primer tren. La cara de satisfacción lo dice todo. Todo sea dicho… el primer tren no ha durado más de media hora, pues también ha experimentado que si lo aprieta mucho e intenta recolocar los tips (él los arrancaba) se quedaba sin tren. Así que con los tips que nos habían sobrado hemos construído nuestro segundo tren… Y ahora sí, ¡a disfrurar del tren! ¡Chú-chú!
Más cuidadoso con el segundo tren…
Realmente el cuento da mucho de sí y me encanta pasar estos momentos con el peque. Muchas veces nos limitamos a contar el cuento y frenamos o no estimulamos suficiente la creatividad que se puede trabajar a partir de ellos… Así que gracias por las ideas que nos ha aportado!
¡Yo personalmente ya estoy deseando saber qué cuento vendrá en nuestra próxima cajita de My Little Book Box!

Anuncios

2 comentarios en “¡Todos al tren!

  1. Hola, he llegado aquí a través del comentario que me has dejado en mi post sobre Chucu el tren. Veo que sois otros enamorados de My Little Book Box. Y es que te lo pasas fenomenal con los niños y ellos aprenden y disfrutan tanto con los libros y actividades de estas cajas maravillosas…. Te haré caso y volveré a hacer la locomotora y el tren con mi hija, aunque voy a esperar unos meses 😛

    Besos y ya me quedo por aquí y así te sigo. Que por lo que veo dices cosas muy interesantes 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s