Un libro: El vals lento de las tortugas, Katherine Pancol

“Tu miedo te impide pasar a la acción. Y te impedirá que tu sueño se transforme en realidad.”

(El vals lento de las tortugas, Katherine Pancol. Ed. La Esfera de  los libros. P. 262)

El primer libro que me acabo este verano y es la continuación del último que me leí, y del cuál hice una reseña hace un año: Los ojos amarillos de los cocodrilos. La primera parte recuerdo que me gustó pero que a la vez me dejó un regusto extraño. Tenía buenos fragmentos pero algo le faltaba a la historia, o más bien a la narración de ella, para acabar de ser redonda. Esta segunda parte, en cambio, hay más historias y los personajes estan mejor construidos. Hay una visión más completa de todos los personajes y se puede llegar a entender el porqué de las acciones que se realizan. A su vez, tiene también un punto surrealista en algunas cosas, pero se llegan a aceptar sin más. 
La historia continua: Joséphine sigue siendo una mujer buena, tierna, indecisa… que poco a poco va sabiendo y aprendiendo cómo dirigir su vida. A medida que avanza la narración se va viendo a una protagonista más completa: momentos de seguridad, momentos en que todo se le desmonta y se hunde en sus miedos y dudas. Es un personaje bastante redondo: sufre una evolución del primer libro a este último. Ya no se ve tan blandengue como en el primero. Sus hijas, Hortense y Zoé, también sufren un cambio. La primera ya no se ve tan frívola, incluso diría que es de los personajes que más me gustan ahora. Zoé pasa de niña a pre-adolescente, con sus cambios de humor, con su rebeldía… Son dos personajes que sufren una pérdida, y cada una lo expresa a su manera. Los demás personajes como Iris, Phillipe, Gary, Marcel, Josiane, el asombroso Junior, Henriette… todos ellos giran entorno a las protagonistas y también sufren cambios y evolucionan. Hay algunos de ellos que caen en picado y otros que se ensalzan. Además, en esta segunda parte hay una trama muy interesante que gira en torno a una serie de asesinatos, en los que se verán involucrados los extraños vecinos de Joséphine e incluso podremos llegar a dudar de personas que querían a la protagonista. 
En definitiva, esta segunda parte engancha. Yo iba leyendo intrigada de cómo podrían acabar todas y cada una de las tramas que se abren. Y el final deja buen sabor de boca. 
¡Una buena lectura para este verano!
Un comentario en “Un libro: El vals lento de las tortugas, Katherine Pancol

  1. Ya estic aquíiiiiiTotalmente de acuerdo contigo, yo también me leí el primero el año pasado, es más en versión original y traducido, y me gusto, así que me quede con un poco de ganas, este segundo lo he devorado, es más a partir de la mitad estaba tan intrigada que me dieron las tantas leyendo capítulos.Me encnataría que hicieran peli por ver a que actores pondrían como personajes…

Responder

