Espero un hermanito

Una intenta buscar la manera de acercar la realidad a los niños, y más si se trata de tu propio hijo. Creo que una buena manera de acercar esta realidad, a veces tan compleja, a los pequeños, es mediante libros y cuentos.
Estuve buscando por librerías cuentos que hablasen del tema de la llegada de un hermanito a casa y no encontraba ninguno que me convenciera. Un día hablando con una compañera de trabajo me recomendó dos cuentos que usó cuando estaba embarazada de su segunda hija y me dijo que le fueron bien. Así que fui de nuevo en busca y captura de los cuentos recomendados y encontré solo uno de ellos: Espero un hermanito de Marianne Vilcoq.
Es un libro pequeño, rectangular y en su interior explica la evolución del embarazo de la madre y la reacción de la niña ante la llegada del hermanito (negativa al principio, positiva al final). Lo bonito de este cuento es que en una de las planas siempre aparece la niña, acompañada de su osito, expresando sus emociones, junto con un pequeño texto; en la otra plana aparece la madre, o la barriga, y puedes desplegar la página y se ve el interior de la barriga de mamá: al bebé dentro.
Es bonito porque es una buena manera de hacer más entendedor al niño de porqué la barriga de mamá va creciendo, y es que dentro hay un bebé, lo cual por mucho que se lo digamos ellos no pueden imaginar lo que realmente es. Así que explicado de esta manera y con el desplegable ayudamos al niño a entenderlo mejor.
A mi hijo le gusta mucho este cuento. De hecho se lo enseñé en la misma librería, y así como con otros libros me soltaba su famoso “No” (en respuesta que no quería verlos) éste le llamó la atención y lo cogió con mucho cuidado. Le fui enseñando las páginas una a una, y desplegando la plana en que se muestra el interior de la barriga de la madre, él solo iba haciendo “oh”.
El cuento está en una estantería de su habitación, fuera de su alcance, donde guardo los cuentos más especiales o que son para cuando sea más mayor. Esta estantería queda  justo en la pared de enfrente donde le cambiamos y vestimos así que él lo ve y lo señala a menudo pidiendo el “conte a mama” (el cuento de la mama) y le encanta que lo leamos juntos (también con su padre). Me hace gracia además cuando lo leen ellos dos y me observan y mi marido le dice a mi hijo: “¿Ves la barriga de mamá? Es tan grande como la del cuento. Dentro está Aina”. Y mi hijo me mira y sonríe, y compara observando la ilustración del libro.
Así que si vais a ser papás por segunda vez y buscais un cuento para ir contando al peque que enseguida pasará a hermano/a mayor os recomiendo este cuento porque es muy bonito y es muy claro para el niño.
Os dejo algunas fotos que he hecho del interior para que lo veais:
Mi hijo señalando la barriga de mamá
Mi hijo observando qué hay dentro de la barriga
2 comentarios en “Espero un hermanito

  1. Ditelo ad un operaio metalmeccanico con due figli e la moglie in mobilità di prendere un’auto “qualitativamente superiore” spendendo 4/5 mila euro in più….poi ne possiamo riparlare. C’é gente che non può neanche permettersi il motorino. Se costa 5000 euro, ha quattro ruote, il riscaldamento per l’inverno e va almeno a 90 al;o#8217;&ra&#8230l.evviva la tata nano.

Responder

