Operación pañal

No, aún no hemos empezado con la operación pañal. Pero no os penséis, que entre las mil y una cosas que tengo en la cabeza una de ellas es la operación pañal que quiero empezar este verano. 
He empezado a leer cositas sobre el tema, y me descargué el libro de Edúkame, Adiós a los pañales, de la autora Cristina García, y me dio algunas estrategias a seguir para cuando llegue el proceso y, sobre todo, me dio un poco más de visión sobre lo que es este tema tan complejo. Y por lo que leí, veo que Biel aún no está preparado… y no sé si lo estará para cuando empecemos. 
He aquí las indicaciones para saber si empezar con el proceso:
  • El pequeño se siente incómodo si tiene el pañal sucio.
  • Reconoce señales corporales cuando evacua, como llevarse las manos a los genitales o ponerse en cuclillas.
  • Se interesa por lo que hacen mamá y papá cuando usan el baño.
  • Muestra regularidad en sus conductas, por ejemplo hace caca después de desayunar.
  • Después de probar a ponerle en el orinal, comprobamos que el niño hace caca o pis en él.
(¡Adiós a los pañales!, Cristina García, Edúkame. Página 14)

Debemos asegurarnos de que el niño está maduro para llevar a cabo el proceso.

Otra de los consejos que nos da es que si empezamos ya no hay marcha atrás (a no ser que veamos que no está realmente preparado para ello) y que debemos tener paciencia y ser constantes. Hay que ir al lavabo cada dos horas y sentar al niño en el orinal, aunque él no nos pida de ir al lavabo (que será lo más probable) y dejarlo sentado de entre 3 y 5 minutos. Para ello debemos equipar el espacio donde esté el orinal (o el adaptador de wc) para que el niño pueda estar sentado este tiempo: cuentos, algún juguete…  Y lo más importante es acompañarle y celebrar los progresos que haga (por ejemplo el haber hecho un pipí en el orinal). Algunas de las estrategias parecen de utilidad (como crear un juego para ir al lavabo -el tren del lavabo que recoge pasajeros- cantando para que sea más ameno para el niño).
Al necesitar todo este tiempo y atención cada vez veo más claro que no debemos empezar justo en cuanto cumpla los dos años (que será de aquí poco ya) si no tal vez esperar a que volvamos de vacaciones: cuando yo ya estaré en casa todo el tiempo y pueda poner en práctica estas ideas.
Uno de los aspectos que más miedo me da del adiós al pañal es que prácticamente coincidirá con el nacimiento del hermanito o de la hermanita… así que me da un poco de cosa que haya un retroceso por tema de celos… aunque esto no lo sabremos hasta llegado el momento.
Como veis es un tema bastante complejo y creo importante que los padres estén también preparados para llevar a cabo la operación pañal. 
Si tenéis experiencia en el tema o algún consejo y queréis compartirlo en el blog sois libres de hacerlo, no sabréis lo bien que me va escuchar/leer este tipo de experiencias.
5 comentarios en “Operación pañal

  1. Uffff, este tema me preocupa la verdad, si el de los trocitos me está costando,…el pañal no se, aunque bueno, a lo mejor me sorprende. Estaré al tanto de tu operación pañal, para ver como lo haces… ;-)Un besote

  2. Hola Mami bloguera,Muchas gracias por mencionarnos y escribir sobre nuestro libro. La verdad es que éste surgió casi por casualidad, vimos que durante esta época crecía mucho la demanda de nuestra Edukabox "Adiós a los pañales" (http://edukame.com/kit-para-ayudar-al-nino-o-la-nina-a-dejar-el-panal)y decidimos ponerlo un poquito más sencillo recopilando todas nuestras publicaciones sobre el tema.¡Y de ahí surgió el libro! 🙂 Cuando esté preparado el peque, nos gustará ir sabiendo de qué manera evoluciona la misión "Adiós pañal" :)¡Mucha suerte!

  3. Hola! Muchas gracias!La verdad es que me fue muy útil, y al tenerlo en el ebook lo releeré cuando empiece la "operación pañal" 😉 Iré contando nuestra experiencia en el blog, de nuestros logros y fracasos… A ver que tal va!Un saludo! Y gracias por la suerte, la necesitamos jeje

  4. Pingback: Retirada del pañal | Una Mamá Bloguera

Responder

