Montessori para todos

El miércoles 27 de marzo hubo un nuevo encuentro de blogueras y blogueros para una charla de organizada por Madresfera y por Jenni del blog Babbupi. La charla iba en torno al método Montessori, la ponente de la cual fue Carmen, de la web Montessori para todos, y tuvo lugar en una cafetería muy mammaproof de Valencia: Canguro Verde Papillas y Café
Carmen nos contó que este método se basaba en fomentar la autonomía del niño desde bien pequeñitos, con esas tareas que se pueden lograr aprender si se les da la confianza para que lo hagan solos, ya que ellos tienen suficiente capacidad para aprender a hacerlas. De tareas me refiero a aspectos del día a día: dejarlos que pongan su plato en la mesa, su vaso, los cubiertos… y que tengan disponibles y al alcance sus cosas, como además puede ser su ropa. 
Ellos nos observan y aprenden de todo lo que hacemos. Todo. Simplemente hemos de conseguir ese tiempo y esa dedicación para irles enseñando esas cosas. Muy básico también la comunicación directa con el niño: ponernos a su altura, contacto visual… Y sobre todo respetar los ritmos de aprendizaje de cada niño.
Estos aspectos se pueden ir trabajando a casa, y ella observó que todos, más o menos, habíamos sido niños Montessori. Solo que ahora nos falta lo que antes no era tan extraño: tiempo para dedicarnos a la crianza de los hijos. También enseñó materiales que se pueden usar en casa si se quieren trabajar conceptos más allá del día a día: matemáticos, de geografía, de biología como también aspectos sensoriales. Estos materiales son los que también se usan en las escuelas Montessori. Ahora os muesto en imágenes un ejemplo de estos materiales:
Puzle

Este puzle es un ejemplo de los puzles con los que se pueden trabajar aspectos de biología. Lo especial de estos rompecabezas es que estan divididas las partes del cuerpo del animal y podemos irles nombrando la cabeza, el cuerpo, las patas… Luego el niño también debe componer la figura y reconocer donde va cada una de esas partes.

Torre rosa

La torre rosa es uno de los materiales estrella, sobre todo para mi Biel. Caló hondo en mi niño ya que ahora le encanta hacer torres. Fue verla e irse directa a ella. Llama la atención que sea de madera, con lo cuál tiene su considerable peso, además que los cubos no estan huecos como los cubos que podemos encontrar en diferentes  tiendas. Otro aspecto a tener en cuenta es que todos los cubos son del mismo color, exceptuando el pequeño, de un centímetro, que sirve para comprovar que la distancia que se ha dejado al centrar los cubos en la torre es de esa medida (la diferencia de medida era de un centímetro entre cubo y cubo).  Como dicen en la web, son muchos los conceptos que se desarrollan: la percepción visual (de 1cm), la concentración,  las matemáticas, así como lenguaje y conceptos: tamaño (grande-pequeño), geometría (cubo), color (rosa), peso (ligero-pesado), tacto (los lados suaves, las aristas). En el enlace que os dejo explican las diferentes maneras de presentar la torre y de trabajar con ella. 


Cubitera para clasificar

Este tipo de material no me quedé especialmente con el nombre, pero sí con su función y es la de clasificar estos elementos según el color. Con este material, como con el que os he presentado hasta ahora como con el que haré a continuación, se trabaja la motricidad fina, en la que se tiene en cuenta la mano, para conseguir hacer bien “la pinza” con los dedos índice y pulgar.

Lo bueno de este material es que se puede hacer en casa con una cubitera, pegatinas de colores (gomets) y piezas con ese color. Además, se puede complementar con unas pinzas, que se usaran cuando el niño ya tenga dominada la pinza manual.

Cilindros con botón

Otro de los materiales que me llamaron la atención, y a mi hijo también, fueron los cilindros con botón. El material viene compuesto de cuatro barras con diferentes tipos de cilindros. Se presentan de uno en uno y se cambia de barra una vez el niño tenga superado el primero. Cada barra tiene su particularidad y es genial para sorprender a los pequeños. 





Además de estos materiales, presentó otros muchos sobre geografía, lenguaje, sensoriales… y nos dió algunas ideas para poder hacer nosotros en casa con nuestros hijos. Me gustó mucho la filosofía del método ya que encuentro que es fundamental darle esta libertad de elección a los niños, que elijan ellos qué es lo que quieren aprender, que ellos vean cuando cometen errores, que sean capaces de buscarles solución ellos solos y nosotros seamos sus guías pero no los que digan como deben hacer las cosas, corregirlas al momento sin darles opción a que ellos vean si está bien o no… Esto les hace crecer cognitivamente, les abre la mente. Además que hay que inculcarles el respeto hacia los materiales, la paciencia, la observación… como bien he dicho antes, es importante la comunicación que entablemos con ellos, tanto la verbal como la gestual. Con la observación aprenden. 
Recomiendo que echeis un vistazo a su web para ver más materiales además de juguetes que también sirven para aprender. 
Y en cuanto al lugar donde tuvo el evento tengo que decir que es una cafetería muy mona, adaptada totalmente a las famílias que van con niños pequeños ya que tienen todo lo indispensable para que ellos puedan entretenerse mientras te tomas un café o algo, e incluso puedes pedir papillas para los peques, como nosotros hicimos con Biel para que merendara allí: con fruta natural, buenísima como las de casa. 
Después de la charla nos juntamos algunos de los blogueros (y familia) que asistimos, básicamente los que nos conocíamos de nuestros blogs. Pude poner cara y voz a mi querida Raquel, a Jenni y conocer a los papás de Joan Petit. Pasé un rato muy agradable con todos ellos aunque coincidimos en que fue una pena no habernos podido presentar durante el evento y así conocer a los demás blogueros. 
Anuncios

7 comentarios en “Montessori para todos

  1. Para mi sin duda lo mejor, fue el final 😉 tenía muchas ganas de conoceros, y como tu dices ahora te puedo poner voz y haberte dado un achuchón real. Esto hay que repetirlo. Un besote fuerte

  2. Sí, el encuentro fue en Valencia. Aprovechamos que fue durante la semana santa y teníamos vacaciones, y fuimos a un apartamento que tienen mis padres por Castellón. Y el día señalado fuimos a pasar el día a Valencia y a conocer a las mamis blogueras. Fue muy guay, la verdad 🙂

  3. Pingback: #Balancepersonal y #Balancebloguero 2013 | Una Mamá Bloguera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s