Once upon a time… "Welcome Fall"

Welcome Fall es un libro de la editorial Scholastic, dirigido a bebés hasta los dos años. Pertenece a una colección de cuatro cuentos dedicados a las estaciones del año: Welcome Fall (otoño), Welcome Winter (invierno), Welcome Spring (primavera) y Welcome Summer (verano). En ellos encontramos imágenes sencillas, agradables y con texturas para que el niño pueda tocar y experimentar. Para los más peques se puede presentar explicando las historias y que el niño pueda tocar las diferentes texturas y señalar las imágenes que se muestran; para los más grandes se puede trabajar, además, leyendo la historia que presenta y mirando las imágenes que acompañan al texto, también pueden escuchar las palabras y repetirlas, ya que a partir del año-año y medio es cuando se empieza a producir la explosión del habla.
Aún estando a un mes de acabar el otoño, hoy os voy a hablar del libro que trabaja esta estación en la que estamos:
“It’s fall! See the leaves change color.”
Nos encontramos con una primera plana sencilla, pero en la que podemos presentar al niño explicando que está mirando al árbol y qué puede pasarle a este árbol. Durante el otoño las hojas cambian de color… vamos a ver de qué color son…

“Wow!” Con solo girar una pestaña que hay en esta plana, nos encontramos con un paisaje totalmente diferente: el otoño. ¿Qué le ha pasado al árbol? Las hojas han caído y además son de otros colores: amarillas, rojas, marrones, naranjas. Así le introducimos al niño la mayor característica de esta estación.

Pasamos la hoja y nos encontramos al niño con la bufanda volando al aire. “Fuuuu” sopla el viento, y la bufanda vuela: “Your long scarf blows out behind you”, dice el texto. Y aquí podemos tocar la bufanda, que tiene una textura aterciopelada.
“Jump in the pile of crinkly leaves and hear them crunch.” Y aquí nuestro protagonista salta encima de las hojas que encuentra en el suelo… ¿y qué sonido harán? Vamos a probarlo y experimentarlo tocando las hojas que quedan debajo de sus pies. El papel celofan ayuda a hacer un sonido crujiente.

“The apples in the tree are ready to be picked. Taste how sweet!” La siguiente imagen del cuento es un campo con manzanos y el niño recoge ya las que van cayendo. Aquí podemos tocar las suaves manzanas, de piel lisa y roja.

“It’s fall! And you’re safe and snug in Daddy’s arms.” En la última plana ya ha anochecido. Las hojas siguen cayendo y el ambiente es frío. El texto nos dice que el niño está seguro y cómodo en brazos de papá… así que abrimos las persianas de la ventana y… ¿a quién nos podemos encontrar? Dejemos que el niño abra la ventana y se encuentre al niño en brazos de su papá comiéndose un apetitoso pastel de manzana.
Autumn04

Este tipo de cuento ayuda a los más pequeños a entender los cambios de estación, con sus cambios de paisaje, de temperaturas, con frutas y verduras típicas de la época. En este caso tenemos en el cuento manzanas y calabazas, pero nosotros también le podemos añadir castañas, boniatos…

Ahora más bien me tocaría presentar el invierno, pero de bien seguro que habréis hablado ya del otoño e incluso habréis jugado con las hojas que caen de los árboles con vuestros hijos. Es una estación a la que a mí, particularmente, me gusta mucho. El invierno también me gusta, y se acerca (como dirían los Stark en Juego de Tronos), así que no tardaré mucho en explicaros la historia de Welcome Winter.
En cuanto al libro, a Biel le gustan mucho este tipo de cuentos: todo aquel con el que él pueda tocar, abrir, oir sonidos… estos libros le fascinan. Espero que a vosotros también.
Anuncios

6 comentarios en “Once upon a time… "Welcome Fall"

  1. Pero si el prota parece mi marido!! jejejeje Oye parece genial este libro, se lo voya comentar al papi a ver si lo puede conseguir porqeu parece muy chulo. Por cierto, mi estación favorita también es el otoño, de hecho me casé a finales de octubre, nací en octubre y el invierno me gusta para estar acurrucada con la mantita…lo malo es que ahora no me dejan…Besitos!

  2. jajaja ¿Qué dices? ¿En serio? 😛 La colección de los cuatro libros está muy bien, y no son caros (en Amazon encontré uno de ellos a muy buen precio y estaba nuevo!).Mi estación favorita está entre el invierno y el otoño… me gusta cuando empieza el frío. Y esto de estar acurrucada también me gustaba!!:-PBesos!

  3. Te lo digo en serio…jajajaja, es que me acuerdo que en la unidad didáctica para la oposición se dibujó y se parece bastante jajaja, me ha hecho mucha gracia. Voy a echar un vistazo en amazón y busco otro libro ahí que no encontramos…Muak!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s