Charla: La importancia de los cuentos y el desarrollo infantil (Tulabooks)

Como ya dije ayer, resulta difícil resumir todo lo que se vivió el otro día en el primer encuento de Bloggers y Family. Así que ahora dedico la segunda entrada a hablar un poco más sobre charlas y talleres. Aunque debido a lo mucho que me interesó la primera charla y la importancia que veo en ella, me centraré solo en esta charla y mañana escribo sobre el resto.
La importancia de los cuentos y el desarrollo infantil

Tulabooks fue la encargada de llevar a cabo esta charla que yo creo importantísima y que por eso decidí asistir de oyente.

Para empezar, contaré un poco de qué va esto de Tulabooks: son un portal de internet dedicado a seleccionar libros de calidad y clasificarlos según temáticas y edades de los niños (de 0 a 12 años). Así que de hecho es un buscador de libros especializados en literatura infantil. La impulsora del proyecto es una mujer, madre de dos niños, que ama la literatura y cree que es muy importante contar cuentos a los más pequeños pero también contarlos bien. Y de esto se trataba la charla de ayer.
Nos explicó que es importante encontrar y seleccionar los libros según la edad del niño, y también según sus intereses. Por ejemplo, si un niño tiene miedo a la oscuridad, le puedes leer un libro que trate sobre ese sentimiento y poco a poco le vas trabajando la seguridad y a vencer ese miedo. Lógicamente no se va de la noche al día pero al explicarle historias, con un buen final, le ayudarás a gestionar las emociones. Esto es un trabajo de padres y niños: el padre o madre como lector y persona que traspasa esa historia al niño, y el pequeño que recibe el mensaje y tiene que pensarlo, analizarlo y llegar a comprenderlo.
Para los más pequeñitos también nos tenemos que fijar en que sean interactivos, como que tengan sonidos, solapas para levantar… así el cuento, además, se convierte en un juego para los niños, además de enriquecedor en cuanto a vocabulario que se pueda trabajar.

Como ejemplo estaba mi pequeño Biel, hojeando el cuento de La Jungla (Estrella Polar) y tocando sin parar los botoncitos que emitían los sonidos de los animales que había en el libro (tema que por cierto le encanta). Él, como niño de 17 meses, está en la fase de tocar, experimentar con sus sentidos, y además de reproducir todo aquello que ve y oye, así que también es bueno porque intenta imitar los sonidos de los animales, y a su vez reconoce el vocabulario cuando hablas de él. En casa nosotros tenemos uno de la misma colección que se llama Els ocells, y nada más decir “¿dónde está el cucut” él ya te busca la página, pica el botoncito y te dice “cucut”.

En otras franjas de edades tienen otros intereses y ya piden más historia. De 2 a 4 años los niños buscan sobre todo libros que traten sobre temas de su interés: el futbol, el león, las plantas… pero ya no solo se trata de un libro con una imagen, un sonido o una textura sino que ya van más allá y el texto que añaden puede ser o bien divulgativo o una historia sobre ese tema en concreto. También hay pequeños cuentos con sus rutinas y hábitos para que ellos lo puedan identificar claramente con su realidad.
En las edades más mayores (6 a 9) ya dejan atrás el cuento y piden más: ya piden una narrativa, una historia más elaborada. Yo, aún no teniendo un hijo de esta edad, sí que puedo hablar desde mi experiencia con los niños del cole y cuando leemos El zoo d’en Pitus. Es una historia preciosa, que pasa los límites del tiempo y sigue leyéndose y sigue gustando a los niños. ¿Por qué? Porque cuenta una historia de amistad, con unos valores. Son historias cercanas, que se pueden identificar con ellas y por eso gustan. Debemos encontrar libros que sean cercanos y de interés para nuestros peques, tengan la edad que tengan.
También explicó que los libros no solo son un objeto sino que debemos compartir el momento de explicar el cuento. Lo que decía antes: el contarlos bien. Ponernos en la historia, involucrarlos en  ella, hacer que nuestros pequeños sean los protagonistas. También según el cuento y el momento debemos usar un tono diferente con el niño para que éste sepa que es un momento de juego o de relajación. Muy importante también estar cerca de ellos y que los niños puedan ver y tocar las imágenes del cuentos.
Creo que es importante inculcar desde bien pequeños el amor por la lectura, ya lo he hablado alguna vez. Cuanto más acceso tengan a cuentos, libros, historias, más facilidad tendrán en un futuro de comprender vocabulario, reproducir este vocabulario, relacionar conceptos, tener más imaginación a la larga. También es importante predicar con el ejemplo: no podemos pretender tener unos hijos lectores si nosotros no lo somos. Y ya sabes, hay un libro para cada uno. Si no lo has encontrado aún simplemente debes seguir probando y buscando.
10 comentarios en “Charla: La importancia de los cuentos y el desarrollo infantil (Tulabooks)

  1. No lo podías haber resumido mejor. Y menuda memoria que tienes!! porque no recuerdo haberte visto tomar notas. La verdad que a mí también me encantó la charla. Y aunque reconozco que el cuenta-cuentos en mi casa es mi marido, yo tengo claro que el próximo fin de semana que llueva, representaremos algún cuento como nos han aconsejado. Un abrazo.Angélica (Mama de Fresa)

  2. Gracias Angélica! No, no tomé notas pero el tema me interesaba tanto que estaba al 100% escuchando, luego he puesto cositas mías que reflexioné y saqué como conclusión :)Ya contarás que tal la experiencia del peque como prota de la historia ;))Un beso

  3. Mercé como se nota que eres mestra…jejejeje La verdad que es super intereseante , y pienso lo mismo que tu, que desde pequeños hay que inculcarles la lectura y que hay que predicar con el ejemplo, porque si no es complicado. Yo tengo ganas de leerle cuentos antes de dormir, a mi me encantaba que mi madre lo hiciera…Un beso fuerte!

  4. Nosotros no pudimos asistir a la charla, pero con este genial resumen es como si hubiéramos estado. Gràcies.Con Peluchín ahora estamos en el momento en que le encantan los libros de historietas y con personajes que él conoce (personajes de dibujos animados…). Le encanta y casi todas las noches nos pide su "quenco"…

  5. mmm, ¿tanto se nota? jajaja bueno… un poquillo sí… soy paliza con el tema de la lectura jejeje No, es broma, ¡es que es tan importante! Hay que ir trabajándoles desde bien pequeñitos, motivarles con los temas que les gusten y hacer que ellos se lo pasen bien.A mí también me encantaba que mi madre me contara cuentos antes de dormir, de hecho se inventó uno que tenía como protagonistas unas gemelas… bueno, ya contaré la historia en el blog ;))Un beso fuerte!

Responder

