Guardería, ¿sí o no?

Esta será la entrada número 100 de mi blog de maternidad. Dicho esto, sigo con lo quería contaros.
Muchas de nosotras estamos de acuerdo en que la gente se suele entrometer en la vida de los demás y va dando órdenes/consejos de como deberíamos ser o hacer con nuestros hijos. Pues bien, en vistas de que no llevo a mi hijo a la guardería hoy me han dicho que sería bueno que lo llevara, que le iría bien para aprender más cosas y para relacionarse con otros niños. Yo, que antes de ser madre sí que pensaba en llevarle a la guardería, ahora pienso que no es necesario. Tengo la suerte de poderme permitir el lujo de que se quede en casa los abuelos, así que esto me ha facilitado el plantearme no llevarle. Mi idea es que vaya directamente al colegio, empezar en P3. 
La razón por la que creo que no es necesario que asista a la guardería es porque en casa ya está bien: cuidado y atendido, aprendiendo lo que toca aprender, ya que solemos interactuar mucho con él: leerle cuentos, jugar con los cubos e irle nombrando colores, numerarlos, hacer torres… Y en cuanto a relacionarse con otros niños, cuando íbamos a yoga ahí se veía con otros bebés como él (ahora no, ya que las clases no han empezado y parece ser que este año no habrá grupo de niños de 1 a 3 años…) y los días que lo llevo a la Ludoteka pues también se encuentra con otros peques. Además creo que tan pequeños no quieren saber mucho de los demás niños, como mínimo el mío ya que ha salido bastante tímido en este aspecto (un poco como los papis). Pero en fin, que si tiene que relacionarse con otros niños pues ya busco la manera de que los vea e intente jugar con ellos.

Pero ahora viene cuando todo lo que he dicho y que creo desde hace tan poco tiempo (simplemente unos 15 meses) empieza a zozobrar un poco. Y es que estos días en el trabajo estoy viendo como una niña de P3 lleva muy mal la adaptación al cole porque echa mucho de menos a su madre, y se pasa el día pidiendo verla o pidiendo mimitos sin parar. Esta niña no ha ido a la guardería así que me da un poco de miedo que el mío también tenga mala adaptación en el cole… Pero bueno, de aquí a que vaya al cole queda un poco aún (¡pero no tanto porque el tiempo pasa volando!) y todo va según el carácter del niño. Así que no me preocuparé más. Mientras pueda permitirme que el peque se quede en casa, así será. 
¿Qué opináis? ¿Llevarías a vuestros hijos/hijas a la guardería si estuviérais en mi caso, es decir, con los abuelos disponibles y con ganas de quedarse con el niño?
10 comentarios en “Guardería, ¿sí o no?

  1. Hola!! yo tampoco soy partidaria de llevar a los niñ@s a la guardería, entiendo que muchas mamas y papas tienen que hacerlo por motivos de trabajo, porque no tienen a nadie que se los pueda cuidar, o como en este país tenemos una conciliación laboral tan mala tampoco pueda quedarse con los papis. En mi caso cuido de mi niña en casa, ahora tiene dos años y medio y siempre ha estado conmigo, la verdad es que le he enseñado todo lo que he podido, como los abuelos hacen con tu pequeño no?? yo creo que el ahora esta estupendamente y que no veo necesario que los niños tengan que ir a la guardería, creo que son demasiado pequeños y que tienen que aprender las cosas cuando tocan y a su ritmo. Con el tema de la adaptación, no quiere decir que porque hayan sido niños criados en casa, tengan que tener una mala adaptación, ayer mi niña empezó como un " colegio " que se llama camino a la escuela, en el que le enseñan a relacionarse con los niños, a aprender una serie de cositas como: colgar la bata, lavarse las manos solita, ir al wc, hacer actividades…. ella va tres días a la semana tres horas y de momento no ha llorado. Y ella ya ves ha sido una niña criada también en casa. No te preocupes, seguro que cuando le llegue el momento de empezar p3 entenderá que es lo que tiene que hacer y sera un campeón sin soltar ni una lagrima! 😉

  2. Hola guapísima! Yo llevo a BB a la guardería porque no me queda otro remedio, los dos trabajamos y los abuelos también así que es complicado, si pudiera lo tendría en casa. Pero si que es verdad que antes de entrar en el cole lo llevaría el año anterior a la guarde, para que se fuera acostumbrando.Ahora bien, te hablo desde el punto de vista de mi marido que es maestro, y que muchas veces lo hemos hablado, dice que muchos niños de infantil que no han ido a la guarde, les cuesta mucho más adaptarse, en cuanto a que lloran más, pero acaban adaptándose.Pienso que lo que decidais, será lo mejor para Biel, porque vosotros sois los únicos que conoceis bien a vuestro hijo, y no permitais que nadie se meta en como criarlo, siempre hareis lo mejor para él.Besos!

  3. Yo tampoco soy partidaria de llevar a los niños a la guardería, creo que donde mejor están es con las personas que de verdad les quieren y han formando un vínculo. Son muy pequeños, la socialización no empieza hasta los tres años, y quien dice tres puede sera antes o después.Tampoco creo que porque no haya ido a guardería la adaptación sea peor, he visto de todo. Lo que ocurre es que parece que a los tres años tienen que ir al cole y puede que no estén preparados todavía, con tres años siguen siendo muy pequeños y pueden relacionarse con otros niños de otras formas menos "obligadas". Es como todo, cada niño es un mundo y lleva su ritmo, además no es lo mismo un niño que empieza el cole que hace los años en enero que otro que los hace en diciembre.Un abrazo

  4. Si el niño está bien atendido en casa, ya sea con los papás o abuelos, que lo motivan y le enseñan mil cosas diferentes, yo tampoco soy partidaria de llevar a los niños a la guarderia. Yo no lo hice y tengo dos hijos. Al mayor, el primer dia de clase, por la tarde se le escapó el pipi, pero al dia siguiente fué tan contento. Y el pequeño ( se llevan casi 3 años de diferencia) se paso los dos o tres primeros dias de clase, pidiendo ir a ver a su hermano mayor a su clase. Segun la profesora daba tanta penita, que lo acompaño varias veces. O sea que cada niño reacciona de una manera diferente.Petonets.

  5. Hola!Sí, al mío le enseñan todo lo que pueden y más jejeQue curioso lo del "colegio" que comentas, no había oído hablar de este tipo de actividad o escuela! Me tendré que informar más :)Espero que el mío sea tan campeón como tu niña ;)Un beso

  6. Hola guapa! Es que si no hay más remedio que llevarlo a la guarde pues es lo que toca… Como bien han dicho por aquí el tema conciliación está bastante mal!Estos años iba observando a los peques que entraban en P3 y lloraban lo normal en el tiempo de adaptación, pero es que lo de la niña que ha entrado este curso lo veo muy exagerado… aunque también es verdad que niños que han ido a la guarde también se añoran de sus mamás y papás… Es que es normal, son muy pequeños aún y justo vienen de pasar un montón de días juntos!En fin, imagino que seguiremos tal cual y directamente para P3… (lo de meterle en P2 también lo pensé pero al final ha ido ganando la idea de que se quede en casa…).Un besoo!

  7. ¡Tienes toda la razón! Yo también he visto de todo, pero de verdad que lo de la niña me tenía un poco alucinada! Aunque también es verdad que va según el carácter del niño y cada uno es distinto, así que no sabré como reaccionará mi peque hasta que no llegue el momento :)Un abrazo

Responder

