De enfermedades y demás

Biel no es un niño de ponerse malo a menudo, pero estos días ha estado con bronquitis y es la primera vez que ha estado enfermo con fiebre y es también la primera vez que lo hemos visto más chafado por encontrarse mal.
Yo, como madre, sufro cuando mi hijo está mal o le pasa algo que no controle. Por ejemplo, cuando nació, en el hospital la pediatra que nos atendía me echó un sermón diciéndome que no alimentaba bien a mi hijo, que lo tenía que tener más tiempo en el pecho, que si no el niño se iba a desnutrir. Y claro, yo madre primeriza, con la experiencia de estar pocas horas con mi hijo, sin saber muy bien como ponerme y que hacerle en cada momento, esas palabras me dolieron mucho. Me pasé un buen rato llorando. ¿Qué madre querría que su hijo estuviera desnutrido? Ninguna en su sano juicio. Así que me preocupé mucho de que comiera, lloraba cuando no lo hacía, cuando se me dormía al pecho… Yo solo quería que mi hijo estuviera sano y fuerte. 
Con quince días de vida
Quince días más tarde vino nuestro primer susto en casa. Estaba durmiendo en la cama, después de haber comido, y de repente se despertó vomitando toda la leche. Le salía incluso por la nariz. Se puso rojo como un tomate y parecía que se iba a ahogar. Mi instinto fue el de cogerle y ponerle mirando hacía abajo, es decir, su cuerpo paralelo a mi brazo. Así podría acabar de echar la leche que le sobraba. Ese día devolvió todas las tomas que hizo, tanto de pecho como de biberón. Así que alarmados por la gran vomitada de la noche, nos fuimos al hospital de urgencias para que miraran que no tuviera ningún problema en el estómago o algo. 
Allí en el hospital le hicieron su primer análisis de sangre (aún recuerdo sus gritos cuando le pincharon), también su primer análisis de orina y lo tuvieron un par de días ingresado para controlarlo. Durante el día el niño estaba bien y apenas devolvió la comida como lo hizo en casa y como hizo en la consulta de urgencias. Al menos descartamos que tuviera nada y le dieron el alta por mejora.
A principios de año Biel tuvo bronquiolitis. Los síntomas era mucha tos y moquitos, pero no tuvo fiebre. Le administramos ventolín unos días y enseguida mejoró. 
Y justo esta semana pasada Biel ha estado con bronquitis. Los síntomas eran los mismos que con la bronquiolitis, pero además tenía fiebre y se notaba que le costaba mucho más respirar. La pediatra del centro de salud nos volvió a recetar ventolín y un jarabe para la mucosidad. El ventolín no parecía hacerle mucho efecto además de que la fiebre persistía durante la semana. Se ha pasado casi toda semana santa durmiendo encima mío en el sofá, porque era como mejor estaba.  
La noche del domingo, después de haber estado la tarde fuera, vimos que le costaba mucho más respirar, y preferimos ir al hospital para que miraran que la bronquitis no se hubiera agravado. Pues sí, lo hizo, y estaba justito de oxigeno pero por suerte aún podía respirar por sí solo y no le tuvieron que enchufarle a la máquina. Simplemente le administraron un par de ventolines y le dieron un jarabe. Después de ver y notar mejora nos fuimos para casa. 
Aún sigue con un poco de tos, pero ya se le ve respirar mucho mejor, no va tan ahogado y esto hace que vuelva a comer bien y a dormir mejor por las noches. 
En el momento en que te conviertes en mamá, tu hijo se convierte en la prioridad número uno. Des del minuto cero. Cualquier cosa que pueda hacerle hacerle daño o sufrir, hace que se enciendan una serie de mecanismos para que tu puedas aliviar ese dolor que siente. Ya sea acariciándole, acunándole, besándole, o ya en los casos más extremos en que no sabes como aliviar el dolor (como en el caso respiratorio) acudiendo a un médico o a personal sanitario que te pueda ayudar. 
En la consulta de urgencias
He de decir que no todos los pediatras te entienden y te aconsejan como deberían. En el caso de la doctora que nos atendió en el hospital cuando recién parí, no tuvo muchos miramientos en decir las cosas y, como ya he dicho, hay momentos en que una se siente más vulnerable y ciertas palabras hacen que una se sienta mal… y tal vez sin necesidad. La vez que estuvo ingresado por el tema de las vomiteras hubo pediatras de todo tipo, y como se contradecían entre ellas pues acababas sintiéndote mal porque no sabías que hacer exactamente. Y ahora, con el paso de los meses y con más experiencia, he de decir que la pediata que nos atendió era un sol de persona. Muy atenta con Biel y con nosotros. Siempre con una sonrisa y sin juzgar ningún tipo de acción por nuestra parte. Se dedicó a hacer su trabajo y bien, y nosotros salimos satisfechos de que hubiera ayudado a que Biel se encontrara mejor. 
Anuncios

2 comentarios en “De enfermedades y demás

  1. Mercè, pues vaya días no?espero que ahora ya esté mucho mejor, la verdad es que sí lo pasamos fatal fatal cuando están malitos…me he quedado balnca con lo que te dijo la enfermera recién parida…qué dices!!!qué poco tacto en un momento como ese, desde luego no tenía ni idea, está claro, era una inepta, no hay más;-)Un besazo guapi, por cierto, en la foto de 15 días de vida parece mayor.

  2. Pues sí, menudos días… Y ya no solo porque el niño está malito: su padre y yo también estamos cascadillos! No tanto como él, pero estamos los tres hechos un cuadro.Es que en el hospital donde parí no sé que tipo de enfermeras habían, pero la verdad es que dejaban bastante que desear… Tanto las que me atendieron durante las horas del parto como luego… se salvaban un par, pero al resto no tenía ni ganas de verlas cuando aparecían por la puerta. A veces da la sensación que para ellas ya deben ser situaciones rutinarias, y por eso no les dan importancia… pero con una que recién ha parido y que es totalmente novata en el tema, pues deberían tener más cuidado en decir las cosas. Si que parece mayor, pero es que la foto está hecha en super primer plano jeje No es tan grandullón :)Un beso!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s