Niños y televisión

Un estudio reciente decía que no se debía dejar a los niños menores de dos años ver la televisión. Aún así, el estudio también decía que un 90% de los padres habían dejado alguna vez a sus bebés viendo la tele, siendo éstos menores de dos años.
He de reconocer que yo estoy en ese 90%. Pero tampoco creáis que lo tengo todo el tiempo desde que se levanta hasta que se acuesta con la tele puesta… no, ni mucho menos. Pero reconozco que cuando voy a la ducha o cuando me pongo a cocinar, si estoy sola en casa y él está despierto, lo dejo en su hamaca y la tele de fondo. Él la mira, sí. Tampoco dejamos que vea cualquier cosa. En la gran mayoría de tiempo que está la tele puesta tenemos sintonizado un canal de dibujos que se llama BabyTv (Imagenio, canal 60). En este canal emiten dibujos simples, muchos de ellos sin mucho diálogo, con canciones pegadizas y colores vivos.
A mi me encanta este canal porque los personajes de los dibujos son simpáticos, no hay violencia y ofrece contenido educativo.
Os dejo un vídeo de los dibujos Charlie and the Numbers:

De todas formas, opino que deben ver la tele lo mínimo posible ya que ésta no sustituye ni mucho menos la relación que se debe crear con los padres o cuidadores. Somos nosotros, los padres, los que debemos hablarles, jugar con ellos, para así estimular el lenguaje.
3 comentarios en “Niños y televisión

  1. Hola Mercé,Nosotros no tenemos tele, aunque vemos series y pelis por internet lo que al fin y al cabo es parecido…Intentamos no verlas en su presencia, o al menos ver algo que no sea violento (misión casi imposible) porque aunque parece que no se enteran se quedan con todo… el otro día viendo yo Anatomía de Grey se dieron un beso y nené se agarró a la butaca y se puso a dar grititos de contento como cuando nos besamos su padre y yo… ¡flipé en colorines!De todos modos hay varios estudios que indican que la televisión es altamente perjudicial para los menores (independientemente del contenido, la velocidad de las imágenes es demasiado para que puedan entenderla y procesarla) Yo aún no lo he probado aunque me han comentado que lo que les gusta un montón son…videos caseros de ellos y de la familia… se lo pasan como los indios reconociéndose ;-)Abrazos imaginativos

  2. Yo no lo veo tan malo y me parece que a veces los estudios exageran mucho. Creo que hay dibujos animados aptos para cada edad y es cierto que no es bueno dejar a un niño de 2 años viendo una película violenta (están en pleno aprendizaje y todo se les queda grabado) pero creo que no hay nada de malo si ven dibujos infantiles e incluso didácticos

Responder

